Mañana inaugurarán el Campus Salinas

19/01/2016

​Autoridades federales, estatales, universitarias y municipales inaugurarán este 20 de enero de 2016 las instalaciones construidas para la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste, en el municipio de Salinas; el tercer campus que se crea en la gestión del rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio (los otros dos son el de Tamazunchale​, en la Huasteca Sur, y el de Pedregal, en la capital).

La apertura del nuevo campus estará presidida por el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Dr. Salvador Jara Guerrero; el gobernador del estado, Dr. Juan Manuel Carreras López; el rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio; y el alcalde de Salinas, Prof. Antonio Venancio Páez Galván, además de miembros del Consejo Directivo Universitario, maestros, funcionarios y alumnos.

El campus de Salinas tiene inscritos en sus tres carreras: Ingeniería Agroindustrial, Licenciatura en Administración e Ingeniería en Sistemas Computacionales a 154 alumnos e imparten cátedra 20 profesores; de ellos, siete son de tiempo completo y tres están registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El nuevo espacio construido es un edificio sustentable de tres pisos, edificado en una superficie de 6 mil 49 metros cuadrados. Cuenta con 18 aulas, laboratorios, talleres, auditorio para 228 personas, biblioteca, área administrativa, Departamento Universitario de Inglés (DUI), cafetería, cubículos de maestros, gimnasio, papelería, módulos de Unimanía, elevador, bodegas, etcétera​.

Una de las características de este edificio es que el espacio se establece alrededor de un patio hundido para generar un microclima que proteja del frío y los vientos con polvo. El nuevo campus es completamente accesible para la condición humana. Se empleó la piedra como elemento tectónico de expresión y en las transiciones peatonales.

Como signo en el paisaje, el nuevo espacio universitario ​contrasta armónicamente con el paisaje desértico como un copo blanco de sal. Y se aprovecha el Sol a favor de la función y el confort de los espacios con la óptima orientación de las aulas y laboratorios norte-sur.

Además, se consideraron tres elementos verticales como identidad del poblado: dos existentes; el palomar del Centro Cultural y la chimenea de las salineras; y el tercero, el asta bandera.​