La Facultad de Enfermería inauguró su XXV semana estudiantil

25/01/2016

​​

El M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, inauguró el inicio de actividades de la XXV semana de la Facultad de Enfermería: Formación e Intervención con sentido social, evento que se enmarca en la conmemoración de los 20 años de la creación de la Unidad de Posgrado del plantel y 10 años de la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud (UCIIS).

El rector celebró ambas conmemoraciones e indicó que estos espacios han permitido el crecimiento de la Facultad de Enfermería y la formación de recursos humanos con calidad en materia de salud y cultura preventiva, generando un precedente importante a nivel nacional en la materia, “nuestra casa de estudios se prepara y actualiza día tras día para brindarles la mejor educación posible, para que estén preparados ante los retos de nuestro presente y el futuro por venir”.

La maestra Claudia Elena González Acevedo, directora del plantel, señaló que durante esta semana se han planeado actividades académicas y sociales de gran trascendencia para el desarrollo integral de los estudiantes, y por supuesto para la capacitación continua de todos los docentes, "en nuestro país las especificaciones educativas encargadas de la formación de recursos humanos para el cuidado de enfermería y la nutrición están viviendo momentos de reflexión y de cambios dirigidos hacia aquellos factores que inciden en el proceso educativo. Y así contribuir a la formación de profesionales críticos, mejor formados y ser científicamente competentes, capaces de prestar servicios de calidad pero sobre todo, humanamente solidarios y ocupados en revertir las inequidades en el entorno social".

La maestra Guadalupe Andrade Cepeda rememoró los inicios del posgrado en la facultad, un gran recorrido que señaló es producto de tenacidad y del trabajo de docentes y autoridades universitarias. Recordó que en enero de 1996 el Consejo Directivo Universitario aprobó tres programas académicos de posgrado, “con este panorama la Facultad de Enfermería​ hace evidente su trayectoria de éxito, que ha sido posible por la visión clara de sus dirigentes ​hacia la calidad de la formación de sus alumnos y docentes con el fin de coadyuvar en los retos que enfrenta la universidad”.

La doctora María Lourdes Hernández Blanco, jefa de la UCIIS, relató los inicios de este espacio; tiene a la vigilancia del modelo educativo de la UASLP donde uno de sus principales aciertos es reestructurar la práctica comunitaria que se gestaba en colonias suburbanas adaptando espacios prestados: “gracias al apoyo y compromiso de las autoridades universitarias se generó la UCIIS, que ha venido a sistematizar la atención a la salud en la comunidad".

La consejera alumna, Brenda Estefanía Torres Mena​, exhortó a los estudiantes a ser parte de cada una de las actividades que se han organizado para ellos y que apoyaran en su formación integral para ser profesionistas con calidad y sentido social. Al concluir la ceremonia inaugural, autoridades universitarias inauguraron la Sala de Usos Múltiples, ubicada en el Laboratorio Propedéutico.