Inauguran el Campus Altiplano Oeste en el municipio de Salinas

20/01/2016

​​​​​​​​

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí inauguró la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste​, en el municipio de Salinas (el tercero en la gestión del rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio). Este campus representó una inversión ​​de 35 millones de pesos; se trata de un complejo que comprende tres edificios de tres plantas, edificado en una superficie de 6 mil 41 metros cuadrados y cuenta con​: 18 aulas, nueve laboratorios, auditorio para 228 personas, biblioteca, área administrativa, Departamento Universitario de Inglés (DUI), gimnasio, oficinas, cafetería, explanada central y acceso para personas con discapacidad.

La ceremonia de apertura estuvo presidida por el gobernador del estado, Dr. Juan Manuel Carreras López; el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Dr. Salvador Jara Guerrero; el rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio; y el alcalde de Salinas, Prof. Antonio Páez Galván.

El doctor Salvador Jara Guerrero dijo que con la inauguración de un nuevo campus la UASLP se consolida como una de las mejores instituciones de educación superior de México y del mundo. Destacó que en calidad de sus egresados, la UASLP se encuentra entre las tres primeras, al igual que en calidad de sus profesores, "esa categoría se observa afuera con sus egresados que mantienen altos porcentajes de empleabilidad y contratación".

El rector dijo que la expansión de la universidad es una realidad, pues como institución se han dado pasos acertados para la consolidación de la educación superior del país y del estado. Dijo que la UASLP se estableció para otorgar una oferta educativa para todos los sectores del país, "en la universidad, todos, sin distinción, deben obtener acceso la educación superior de calidad”.

El gobernador del estado, doctor Juan Manuel Carreras López, aseguró que este campus cristaliza una larga travesía de la UASLP, que cumple 33 años de descentralizar los estudios. Señaló que la amplitud de la institución es prácticamente total, pues con este campus se debe ahora fortalecer y hacerlo crecer para que el árbol dé muchos frutos y auguró una fructífera labor en la educación de calidad.

El coordinador del campus, Ing. Carlos Francisco Puente Muñiz, indicó que para la consolidación de la UASLP en la región Altiplano Oeste se sumaron una serie de actuaciones decisivas de muchas personas, ya que las instalaciones representan el objetivo de desterrar la marginación de la región.

José Andrés Gutiérrez Vázquez, alumno de la carrera de Administración, expresó que con la llegada de la educación superior al municipio de Salinas las nuevas generaciones de jóvenes tienen la más valiosa oportunidad para ser mejores seres humanos.

Antes de concluir el evento, el Patronato Pro Construcción del campus entregó un reconocimiento al rector y al gobernador del estado por su apoyo incondicional para la realización de ese centro educativo. A la ceremonia asistieron los integrantes del Consejo Directivo Universitario​, maestros, alumnos, funcionarios universitarios, ex rectores, miembros de la Junta Suprema de Gobierno, entre ​otros invitados.

El Campus Salinas ofrece tres carreras a 154 alumnos. Imparten cátedra 20 maestros, siete con tiempo completo y tres de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).