Egresado obtuvo Premio de Investigación Histórica Francisco Peña

31/01/2016
El licenciado Juan José Rodríguez García, egresado de la carrera de Lengua y Literatura Hispanoamericana, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades​, obtuvo el Premio 20 de Noviembre de Investigación Histórica Francisco Peña, que entrega el gobierno estatal.

El licenciado Juan José Rodríguez García detalló que su participación en el certamen 20 de Noviembre en 2014 fue con un proyecto que trabajó durante su estadía en el servicio social en el Centro de Documentación Histórica Rafael Montejano y Aguiñaga, un trabajo histórico y literario sobre la historia del periódico del siglo XIX El Estandarte.

Este periódico se creó a partir de 1885 y hasta 1912. Mencionó que en el proyecto trabajó un periodo de cinco años, de 1885 a 1890, en el contexto exclusivamente literario, "hice un índice en el que investigué cuáles habían sido todas las publicaciones, de escritores, poetas y cronistas durante estos cinco años en la ciudad de San Luis Potosí”.

Este trabajo decidió inscribirlo al Certamen 20 de Noviembre, en la categoría de Investigación Histórica Francisco Peña, ya que anteriormente con este mismo trabajo había recibido su título como licenciado en Lengua y Literatura hispanoamericana, y aprovechando que hay una vertiente de investigaciones teóricas que confluyeron con su trabajo de tesis.

Destacó que además con este tipo de investigaciones pretende que el Centro de Documentación Histórica Rafael Montejano y Aguiñaga sea más conocido, ya que cuenta con un acervo e historia, así como material literario al cual se le ha dado poca difusión, “creo que este es un proyecto que puede dar pie a que investigadores y estudiantes tengan acceso a este material ​se interesen y accedan también al Centro de Documentación para que continúen con sus trabajos en la historiografía del arte y de la cultura literaria, de la crónica hecha en San Luis Potosí a finales del siglo XIX”.

Indicó que está por comenzar una maestría en El Colegio de San Luis (Colsan) en Literatura hispanoamericana, “me gustaría continuar en el campo editorial, dado que es lo que yo he trabajado y es mi línea de investigación, lo que son las publicaciones de investigación sobre revistas, periódicos y prensa escrita de los periodos del siglo XIX y XX”.

Dijo ser un egresado orgulloso de la UASLP y compartió que el recibir un premio estatal le resultó de mucha alegría y es motivación para sus compañeros: “no me lo esperaba realmente. Creo que el 20 de Noviembre es un premio al que generalmente se inscriben una gran cantidad de investigadores de San Luis Potosí y de artistas. Para mí recibir esta noticia de ser ganador de este premio fue un gran logro”.

Finalmente invitó a estudiantes y egresados a participar con sus trabajos de tesis en convocatorias como esta, “cuando uno se titula deja trabajos muy ricos e interesantes que generalmente el alumno por cuestiones laborales deja de trabajar. Hay un gran espacio para impulsar este campo y continuar con estos proyectos, además estos estímulos que otorga el gobierno siempre son gratos y así el investigador tiene la oportunidad de continuar con sus proyectos”.