Universitarios reciben el Premio Estatal de la Juventud 2016

08/12/2016

​​​

En un evento realizado en la explanada de la Plaza de Aranzazú que estuvo presidido por el Gobernador del Estado, Dr. Juan Manuel Carreras López, y a donde acudió en representación del rector, el Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, secretario general de la Universidad ​Autónoma de San Luis Potosí, se entregó a cuatro destacados universitarios el Premio Estatal de la Juventud 2016​, que otorga el Instituto Potosino de la Juventud.

Los universitarios ganadores son procedentes de diferentes campus del estado como: Matehuala, San Luis Potosí y Tamazunchale. Se trata de los alumnos Karla Daniela Estrada Martínez, en representación del proyecto Unihuerto Coara; Lucía Hernández González, estudiante de Contaduría Pública y Finanzas; el Mtro. Manuel Alejandro Ramírez Lee, de la Facultad de Ciencias Químicas; y el Lic. Armando Santamaría Torres, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración.

Ellos obtuvieron el premio en las categorías de: Protección al Medio Ambiente, Fortalecimiento a la Cultura Indígena, Logro Académico y Compromiso social, respectivamente. Todos tienen una edad de los 14 a los 28 años, demostrando que la juventud potosina hace crecer a la sociedad de manera significativa.

Lucía Hernández González comentó que en el 2015, a través del Campus Tamazunchale, tuvo acceso a una beca para participar en el seminario sobre identidad Nuevo México que le permitió ponerse en contacto con jóvenes de pueblos indígenas de toda la república mexicana y de Estados Unidos.
En ese mismo año asistió a un foro internacional donde estuvieron reunidos pueblos indígenas de todo el país, Estados Unidos y Colombia.

En el 2015 y 2016 formó parte de en un proyecto social realizado por la coordinación y un grupo de alumnos enfocado a pueblos indígenas con personas que hablan náhuatl, a quienes les enseñaron a utilizar los cajeros automáticos.

Otro de los galardonados fue el proyecto de Unihuerto Coara realizado por estudiantes de diversas carreras de la Coordinación Académica Región Altiplano. Esta actividad comenzó hace cuatro años con un énfasis ambiental, cuestión que llamó la atención de los estudiantes, por lo que pensaron en realizar un lugar dentro del campus donde hubiera cultivos de alimentos y comprendiera la parte del medio ambiente.

Los integrantes del Unihuerto Coara son: Karla Daniela Estrada Martínez, Eréndira Elizabeth Acosta Sauceda, Alondra Guadalupe Escobar Villanueva, Manuel Adrián Picazzo Silva, Eduardo Mijail Lugo Morán, Alejandra Guadalupe Montemayor Aguilar, Idania Cecilia Palacios Mireles, Ilan Yair Castillo Compeán, estudiantes de las carreras de Ingeniería Química, Enfermería e Ingeniería Mecánica Administrativa.​