Estudio de empresas familiares genera premio de la IMEF-EY y la UDEM a Dra. Guadalupe Briano

06/12/2016
Por sus proyectos de investigación enfocados al estudio de las empresas familiares en Latinoamérica y la influencia de la representación femenina en los consejos de administración de la industria, la doctora Guadalupe del Carmen ​Briano Turrent, investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), obtuvo el Premio Adalberto Viesca Sada a la Investigación Empresa Familiar Latinoamericana 2016, de la Universidad de Monterrey (UDEM), y una mención especial en Categoría Investigación Financiera Empresarial, en el XXXII Premio de Investigación Financiera IMEF-EY​.

La doctora Briano Turrent detalló que su proyecto de investigación que fue reconocido por el Centro de Empresas Familiares de la UDEM plantea incentivar el estudio de la empresa familiar latinoamericana, generar estrategias sólidas en apoyo a estas familias, propiciar la divulgación del conocimiento de esta área e impactar positivamente en el desarrollo de las empresas familiares.

Mencionó que esta investigación tiene una importante aplicación, ya que las empresas familiares constituyen un pilar importante para el crecimiento económico. En el caso de Latinoamérica contribuyen al 80 por ciento del PIB y generan alrededor del 75 por ciento de los empleos.

Dio a conocer que también el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas reconoció su trabajo de investigación relacionado con la influencia de la representación femenina en los consejos de administración en la toma de decisiones de las empresas, con la mención especial en Categoría Investigación Financiera Empresarial, en el XXXII Premio de Investigación Financiera IMEF-EY.

Dijo que en sus conclusiones se arrojó que las mujeres son capaces de ejercer sus funciones de consejeras para tomar el nivel de riesgo con el objetivo de incrementar el nivel de la empresa, por lo que el estudio favorece la igualdad de género en el consejo de administración desde una perspectiva ética.

El director de la FCA, doctor Carlos González López, comentó que en esta entidad académica se desarrollan diversos trabajos de investigación, incluso en los que colaboran académicos de otras instituciones del extranjero, mismas que tienen un impacto importante en cuanto a su aplicación.

Además, reveló que se daría un posible convenio de colaboración con la Universidad de Ohio en el área de negocios. Esto a partir de los proyectos que desarrolló la doctora Briano Turren en su estancia y se busca deriven en intercambios estudiantiles y docentes, así como trabajos de investigación conjunta. Por lo que se trabajará para que la FCA ofrezca cursos en inglés.