Rector despidió a estudiantes que acudirán a Juegos Paralímpicos

26/08/2016

​​​

Estudiantes y egresados universitarios quienes integran la selección nacional de Fútbol a 5 para ciegos y débiles visuales, que competirá en los Juegos Paralímpicos Río 2016, visitaron al rector de la Universidad Autónoma San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, en las oficinas de rectoría.

Esta es la primera ocasión en que una selección mexicana de la rama varonil participa en una justa paraolímpica, el combinado está integrado por 10 jóvenes, de los cuales siete son potosinos y cinco estudiantes y egresados de la UASLP: Rubicel​ de la Cruz Torres, de la Facultad de Contaduría y Administración; Cristian Israel Ortiz Hernández, de la Facultad de Economía Francisco Javier Rangel Monreal; de la Facultad de Psicología, Pablo de Jesús Millán Matías y Tadeo Daniel Viera Ruiz de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga.

Los jugadores acudieron acompañados por el Lic. Alejandro Fernández Montiel, director del Instituto para Ciegos y Débiles Visuales Ezequiel Hernández Romo, institución impulsora del deporte a nivel nacional; Ismael Gil Espinosa, entrenador, y Emanuel Medina González, preparador físico.

Los jugadores platicaron al rector que se encuentran muy emocionados por acudir por primera vez a la justa paralímpica. Destacaron que están preparando las maletas para viajar a la Ciudad de México esta noche y partir a Brasil el próximo 4 de septiembre para de manera oficial enfrentar el 9 de septiembre su primer encuentro ante el combinado de Argentina. Posteriormente, el equipo mexicano, que además está conformado por dos poblanos y un joven de Jalisco, se medirán ante China y luego frente a España, en un grupo por demás complicado.

Como antecedente, esta selección ya participó de manera oficial en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, que permitió el pase a los Juegos Paralímpicos R​ío 2016​.

El portero, Cristian Israel Ortiz Hernández, destacó que el conjunto está preparado para cosas grandes. Aseguró que van por la medalla y a dar todo en los tres primeros encuentros. Dijo que físicamente están bien, ya que siempre han practicado deporte antes de participar en una selección de Fútbol a 5 a nivel nacional. Cabe señalar que los arqueros son los únicos jugadores en el equipo con visión total, como es el caso de Cristian​.

Además, el delantero del equipo, Tadeo Daniel Viera Ruiz agradeció a su familia y amigos el apoyo. Precisó que está preparado para enfrentar a cualquiera y comentó que están bien físicamente para ir por una medalla y dar la sorpresa, pues pese a que México no ha participado en esta justa, ya está catalogado como número ocho a nivel mundial.

El joven, aceptado en la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija, en el más reciente torneo de Fútbol a 5 ​anotó 14 goles, lo que representa una promesa para la selección nacional. El rector deseó a los jóvenes toda la suerte en los encuentros. Resaltó que son un ejemplo para que toda la comunidad universitaria se comprometa a realizar deporte sin importar sus condiciones. Finalmente, entregó un pants oficial de la selección universitaria para que también lo utilicen en sus entrenamientos y en la próxima justa deportiva.​