Laboratorio de Genómica Viral y Humana trabaja con virus exóticos y VIH

08/08/2016

​​​

La Facultad de Medicina tiene uno de los laboratorios más sólidos y equipados de la región en materia de manejo de virus: el Laboratorio de Genómica Viral y Humana​, que cuenta con personal altamente entrenado en biología molecular y equipado con infraestructura BSL2+ (Biological Safety Level 2 enhanced)​, de muy alta seguridad para el manejo de virus peligrosos, así como la capacidad técnica de trabajar con patógenos exóticos.

Lo anterior lo explicó el doctor Christian García Sepúlveda, investigador de la facultad y responsable de este espacio, quien junto con el director, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, recibieron a la titular de los Servicios de Salud, doctora Mónica Liliana Rangel Martínez; al comisionado de la CEPRIS, doctor Carlos Aguilar Acosta; a la directora de políticas y calidad en salud, doctora Mayra Hernández Martínez; y al director del Laboratorio estatal de Salud Pública, doctor Raúl Cárdenas Flores.

Durante esta visita, el doctor García Sepúlveda expuso que este laboratorio se dedica a analizar las características genéticas tanto del sistema inmune humano como del genoma viral. Actualmente trabaja con patógenos trasmitidos por sangre, como hepatitis B, C, H, y D, citomegalovirus, así como con patógenos exóticos, que se consideran raros ya que no se conoce qué tan comunes sean en México, como el zika, chikungunya, dengue, virus de west nile, SARS, MERS, coronavirus, tacaribe y hantavirus.

Explicó que los microorganismos se dividen en cuatro grupos dependiendo el grado de riesgo que representa a la salud. En el grupo uno, el de menor riesgo, que normalmente no infecta a seres humanos sanos. Por ejemplo, el distemper canino. Los del grupo dos son lo que pueden infectar a humanos sanos y generar enfermedades graves pero para los que existe vacuna o tratamiento adecuado, como el VIH.

Mientras que en el grupo tres se incluyen virus que son peligrosos para el ser humano y que no cuentan con un tratamiento adecuado ni vacuna y que generalmente son difíciles de trasmitir por aerosoles, como la influenza pandémica. En el nivel cuatro se incluyen aquellos bichos que son muy letales y en los que no hay tratamiento ni vacuna y que se trasmiten fácilmente por aerosoles, como el ébola.

En este sentido, detalló que el Laboratorio de Genómica Viral y Humana se considera de nivel 2, ya que cuenta con un espacio BSL2+, donde se manejan los virus y con características similares de seguridad a las de un laboratorio nivel 3. Esta área se divide en tres espacios: la PCR (espacio para desarrollar un proceso del cambio en la forma del gen) donde se obtienen copias de un fragmento de ADN particular para su estudio; la RTPCR (segundo proceso para cambios de genes) donde se da la expresión de genes, análisis mutacional y la detección de patógenos en tiempo real; y el área de biología celular.

Como resultados de este espacio, comentó que se han publicado dos artículos de genómica en VIH; se trabaja en la caracterización de la frecuencia de infecciones por citomegalovirus en embarazadas; secuencias genómica completas del virus de la influenza pandémica; genómica de mutaciones asociadas a fármaco resistencias en VIH; y caracterización genómica en la región de bif del VIH.

El doctor García Sepúlveda​ dijo que los proyectos más importantes, que más han generado recursos para la Facultad de Medicina​ y más apoyo han tenido son los relacionados al VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana), que son los agentes relacionados con el SIDA. Estos representan una prioridad de investigación y sanitaria, pues es una de las 20 principales causas de muerte en el país.

Sigue afectando de una manera alta a mujeres embarazadas, niños y adultos, no sólo homosexuales, también heterosexuales. De hecho, la principal vía de transmisión hoy en día es heterosexual. Agregó que están tratando nuevamente de ver las características genéticas, tanto humanas como del virus, que hacen que una persona desarrolle más rápido el ​SIDA, que tarde más o mantenga los niveles de CD4 más elevados.

Señaló que hoy en día se sabe mucho acerca de las características genéticas de VIH pero de cepas aisladas en Europa, Estados Unidos, en África no se diga, "conocemos muy poco de las características genéticas de este virus en México, de aislados mexicanos y de aquellas cepas que se han adaptado al mestizo mexicano, que somos la mayoría de nosotros. Entonces, esto ciertamente es una de las principales contribuciones que estamos haciendo. También buscamos mutaciones que se asocien a resistencia a fármacos antirretrovirales, que forman parte del VIH y SIDA.

El laboratorio​ es uno de los centros de enseñanza a nivel Latinoamérica que cuenta con cámaras donde, a través del circuito cerrado y con trasmisión vía internet, se puede educar a personas sobre los protocolos de bioseguridad nivel II, plus o bioseguridad III, sin exponer a la gente porque lo pueden hacer de una manera remota.​