La UASLP estrecha lazos de colaboración con Embajada Alemana

23/08/2016

​​

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, recibió en las oficinas de la rectoría a Rüdiger Kappes, Primer Secretario de Asuntos científicos de la Embajada de Alemania en México​.

El funcionario alemán recordó que en 2016 se está festejando el Año Dual Alemania- México: Una alianza para el futuro que comprende una serie de proyectos y conferencias. Debido a ello visitó San Luis Potosí interesado en un evento de alimentos sustentables realizado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario​, por ello aprovechó para reunirse con las autoridades de esta casa de estudios, pues es una de las instituciones importantes para las relaciones con Alemania.

Desde hace algunos años la Universidad de Colonia y la UASLP, a través de la Agenda Ambiental, mantienen un posgrado bilateral donde jóvenes de Alemania y México estudian temas de sustentabilidad: el Doctorado en Ciencias Ambientales, programa es muy importante para varios países y ha generado diversas generaciones de egresados en ambos países.

Debido a que el gobierno alemán apuesta mucho a la innovación, a decir del funcionario alemán, las autoridades del país teutón se han acercado con las conexiones de los centros de investigación de sus universidades, quienes además de mantener colaboración con otras universidades del mundo y con los centros de investigación de empresas privadas; en conjunto han detectado cosas interesantes.

Para el Sr. Rüdiger Kappes​ la ciudad de San Luis Potosí se ha vuelto importante para Alemania, pues se ha convertido en una ciudad de innovación, sede de muchas empresas alemanas, centro del bajío donde hay una gran concentración de empresas alemanas; pronto abrirá una planta de la BMW que es una inversión importante y estrechará mas las relaciones entre Alemania y San Luis Potosí.

Al ser la primera vez que visita la ciudad, el funcionario alemán se vale de sus connacionales que residen en la capital potosina para decir que algunos de sus conocidos aman San Luis Potosí y les encanta vivir aquí. Apuntó que con universidades de alta calidad, México y San Luis Potosí se convierten en lugares bonitos para vivir y trabajar.

Destacó que hay áreas de interés primordial en materia de investigación con las universidades, entre ellas la UASLP, como son: medicina, sustentabilidad y la creación de energías renovables. Finalmente, dijo que México es un socio importante y por ello cuenta con una oficina del DAAD​ que trabaja para todas las universidades alemanas con la finalidad de coordinar los trabajos de intercambios; de las cuales sólo hay 12 en todo el mundo y esta es la única oficina en América Latina, lo cual representa una ventaja para la UASLP.