Inició el 4º Encuentro de Jóvenes Investigadores en SLP

29/08/2016

​​

En el Centro Cultural Universitario Bicentenario, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, inauguró el 4º Encuentro de Jóvenes Investigadores en San Luis Potosí, evento que recibe a 222 jóvenes en la UASLP y de otras instituciones de educación superior, que es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El rector destacó que para poder encontrar soluciones a los retos que enfrenta el país y el mundo entero se requieren de visiones innovadoras, nuevos conocimientos y habilidades que sean diferentes a las tradicionales y se demandan enfoques interdisciplinarios. Es por ello que, a través de este evento, los jóvenes presentan iniciativas y soluciones a los diferentes problemas de nuestro contexto.

“Hoy es innegable que la ciencia, la tecnología y la innovación son los instrumentos fundamentales para erradicar la pobreza, combatir el hambre y mejorar la salud de nuestras poblaciones, así como para alcanzar un desarrollo regional, sostenible, integral, inclusivo y equitativo, desde luego respetable en el medio ambiente”, expresó.

El doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, titular de la Secretaría de Investigación y Posgrado, mencionó que el encuentro es iniciativa del Conacyt, cuyo objetivo es transformar al país, a través del conocimiento, para desarrollar empresas innovadoras que transformen el desarrollo social y económico de México.

Dijo que en todo este proceso la UASLP siempre ha apoyado el desarrollo de estas iniciativas, y en particular el rector ha puesto relevancia en los programas de investigación para que se lleven a cabo procesos que permitan que el conocimiento desarrollado en los diferentes institutos, centros de investigación y facultades de la institución puedan llegar a una feliz aplicación del conocimiento en las empresas del país.

El licenciado Mauro Alberto Ruiz Kampfer, representante personal del delegado de la Secretaría de Economía, ​mencionó que en este evento todos los jóvenes tienen diversas ideas y resaltó que la revolución está en las ideas, "estamos resolviendo los problemas de la sociedad con las ideas, que son las propuestas que generarán valor al final del día".

El 4º Encuentro de Jóvenes Investigadores en San Luis Potosí permitirá a jóvenes del último año de licenciatura, pasantes y recién egresados de las instituciones de educación superior, públicas y privadas del estado, interactuar, discutir y presentar durante tres días de trabajo los resultados de proyectos de tesis, estudios profesionales y proyectos en un ambiente disciplinar apropiado para la juventud.

Este evento contiene un programa con diversas sesiones técnicas durante tres días de trabajo, incluirá conferencias magistrales y mesas redondas para debatir sobre los temas de emprendimiento e innovación, con la participación de destacados investigadores, tecnólogos y empresarios. También se llevarán a cabo presentaciones orales y exhibición de carteles de los jóvenes participantes, divididos en sesiones técnicas por áreas del conocimiento. Los trabajos recibirán una constancia con reconocimiento de su presentación.​