Egresados y estudiantes de la UASLP primer lugar en el FIMG 2016

18/08/2016

En la categoría Amateur del Festival Internacional Mapping Girona 2016 (FIMG)​, que se llevó a cabo del 21 al 24 de julio, en Girona, España, se obtuvo el primer lugar en el III Concurso Internacional de Mapping con el tema "Wirikuta". El equipo de galardonado fue Eilux Digital Art integrado por Fabry Páez​, Erik Rosales, Ulises González, de la Facultad del Hábitat​; Pablo Melgoza y Alberto Villegas, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y Daniel Motilla.

Fabry Páez, diseñadora gráfica, egresada del Hábitat, comentó que meses antes se prepararon para la convocatoria que marcaba una temática de paisajes, para lo que se escogió el sitio sagrado de Wirikuta, por el desierto y la cosmovisión, “fue el gancho principal, a parte que tenemos una relación con el desierto. Fue enriquecedor porque en cada uno se ve esa huella”.

A su vez, el artista sonoro Erick Rosales, mencionó que el proyecto fue enriquecedor artística y profesionalmente por llevar su trabajo fuera del país en representación de San Luis Potosí y de México, “al hablar de Wirikuta, que ha sido un tema de controversia, fue algo que nos hizo llegar lejos. Es un tema que a nivel mundial llama la atención y también nos unió, ya que somos parte del desierto. Personalmente me siento conectado con esa zona de San Luis Potosí que hizo que el arte sonoro fluyera de una manera fácil y con una conexión más fuerte, ya que los gráficos, videos y animación eran acordes”.

El estudiante de diseño gráfico, Ulises González, dijo que su colaboración fue en base a diseño de ilustración, “es la primera oportunidad de participar en este tipo de eventos, sobre todo a nivel internacional. El tema es significativo ya que las tradiciones son una parte representativa que se tienen que exponer y sí es en otro país mucho mejor”.

Con relación al diseño y animación, explicó que tomó elementos representativos de la cultura huichola, no de manera tan específica, pero si para tratar de representarlos y para que tuviese una vista moderna, "me base en la idea de que el diseño y el arte surgen a partir de la cultura, donde se gesta un individuo y sociedad, y siendo participantes de México tenemos una visión diferente. Fue importante aferrarnos a las tradiciones no sólo potosinas sino de otras partes del país, como es la cultura wixárica”.

Pablo Melgoza, egresado de Ciencias de la Comunicación, mencionó que a él le correspondió la parte de video con que cerró la secuencia, “hay una transición de noche a día y decidí ir a lugares significativos a manera de ritual al Cerro del Quemado en una parte que se llama Bernalejo y en otras partes del Valle del Wirikuta. En una son las estrellas, el desierto y un árbol tradicional de la vegetación del desierto”.

Precisaron que en esta categoría fueron cinco proyectos, entre ellos de España, Ucrania, México-Italia y México, los que se eligieron de una preselección y selección de más de 200 trabajos. Comentaron que no iban con la expectativa de ganar y resultó una sorpresa. Regresando de su viaje recibieron ofertas para realizar diversos proyectos, tanto para la iniciativa privada como en instancias gubernamentales.

El mapping es la combinación de video, animación y sonido. Este trabajo se realiza en San Luis Potosí desde hace siete años. En Europa hay un estilo de mapping que se hace en base a efectos tridimensionales y juegos con efectos visuales. En el caso del trabajo de los potosinos se llevó una narrativa en la que parte el diseño, la ilustración, arte sonoro, culminando con el video. Una combinación de técnicas con una secuencia.

Eilux Digital Art:
Concepto: Fabry Páez y Alberto Villegas
Dirección de Arte: Fabry Páez
Diseño e Ilustración: Ulises de la Cruz
Música y diseño sonoro: Erik Rosales (Riff)
Animación: Fabry Páez y Alberto Villegas
Time Lapse: Pablo Melgoza