UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Busca la UASLP patentar tres proyectos de investigación

17/08/2016
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt) inició el proceso ante las instancias federales correspondientes para patentar tres proyectos de investigación de alto impacto científico y social: dos con la Universidad de Texas en San Antonio y uno totalmente de la UASLP.

El doctor Hugo Navarro Contreras, titular de la Ciacyt, dio a conocer los nombres de los tres proyectos y, explicó los alcances y beneficios, “la primera patente que ya entró en registro por el lado de Estados Unidos es para desarrollar un dispositivo de detección de radiación infrarroja y terahertz. A este se le denomina dispositivo bolométrico​ o bolómetro y su característica es que tiene una respuesta térmica cuando incide la radiación. Entonces, de esta forma la señal puede ser adquirida, procesada y amplificada. 

Este proyecto lo desarrolló el grupo del doctor Javier González Contreras, del Centro de Ciencia y Tecnología de Terahertz, de la Ciacyt, con el doctor Miguel José Yacamán, del Departamento de Física, de la Universidad de Texas en San Antonio. Desarrollaron un bolómetro que tiene una sensibilidad del 80 por ciento arriba de los mejores comerciales, "es una respuesta de un material atractivo y por eso lo están patentando. Han dado un trabajo de seguimiento para hacer el dispositivo de prueba y mostrarlo a fabricantes o inversionistas interesados. 

Hay que señalar que las patentes están hechas a través de las universidades de Texas y la UASLP, como propietarias de la patente, junto con los reglamentos respectivos de las personas que participan en el desarrollo.

Precisó el beneficio social de esta patente es de carácter tecnológico. Es decir, es detección de radiación infrarroja o radiación de terahertz que se puede aplicar en medicina, imagenología, cuestiones de comunicaciones, "es una estructura que se hace a través de hilos de plata con óxido de zinc”.

La segunda patente se refiere a las nano antenas fabricadas con algoritmos genéticos para radiación infrarroja y terahertz. Dijo que es otra tecnología alternativa para la detección de la misma radiación, dispositivos volumétricos donde térmicamente se modifica la resistencia del material y de esta forma se puede tomar una lectura de la señal óptica. En este caso, la antena, que directamente usa la radiación electromagnética que proviene de la luz infrarroja o terahertz. Esto da una señal eléctrica que es la que después se amplifica e indica que hay detección de radiación, es un elemento de sensor. 

"Esta zona espectral de terahertz son difíciles, donde existe la carencia de buenos dispositivos detectores. Por eso el interés de trabajar en ello; estas son dos tecnologías que van mejorando sobre lo que existe y proporcionando nuevas capacidades”, aseguró.

El doctor Hugo Navarro Contreras hizo énfasis que este proyecto es una aportación internacional al desarrollo mundial en este campo. De hecho, una de las ideas del Javier González Contreras, autor del segundo trabajo, es hacer arreglos de pixeles. Es decir, también en zonas espectrales importantes para otro tipo de aplicaciones como espectroscopias moleculares, química, astronomía, temática de comunicaciones, medicina e imagenología.

De la tercer patente detalló que el campo de aplicación y la metodología es diferente, no es un mecanismo de detección de relación electromagnética de luz, sino una metodología para detectar cáncer en seres humanos, en este caso de mujeres. Indicó que la metodología es una aplicación de una espectroscopia Raman realizada por superficies metálicas con nanopartículas de plata para establecer la posible presencia de un indicador químico que ven en la saliva, propósitos de detectar en forma temprana el cáncer, sobre todo de mama.

Señaló que este campo se eligió porque es el cáncer más frecuente en las mujeres, en mortalidad es el segundo, y no existe un método análogo a lo que tienen los varones, que es el antígeno prostático específico para tener una detección temprana. Es decir, las mujeres hasta que notan la presencia de un tumor en desarrollo es cuando acuden con el médico y luego las metodologías actuales son dolorosas, difíciles, costosas y en algunas ocasiones falta resolución.

“En esta metodología tenemos la evidencia, la estamos patentando y la podemos aplicar en forma universal. Este proyecto lo estamos realizando con el grupo del doctor Miguel José Yacamán, de la Universidad de Texas en San Antonio, con el doctor José Zermeño, del Hospital Central, y con el grupo de un servidor haciendo la parte de la espectroscopia Raman. Ha sido valioso el apoyo del doctor Zermeño porque atiende a enfermas pre-diagnosticadas”, expresó.

Agregó que las mujeres no tienen una prueba equivalente en el antígeno prostático, por lo que esta detección se puede considerar pionera. Ahora las mujeres en cualquier condición de edad se podrán hacer la medición y si sale elevado es una advertencia para cuidar su salud, "debemos esperar la patente. No sabemos cuánto se tarde. La idea es que se transfiera al mercado para que se aplique de forma masiva”.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.