Universidades de Nebraska y Nuevo México ofrecen becas a estudiantes

15/04/2016
La Universidad de Nuevo México​ y la Universidad ​de Nebraska ​​Kearney​​ dejaron claro, a través de una charla con alumnos de diversas licenciaturas y posgrados, realizada en el auditorio de la Facultad de Ingeniería​, el interés porque estudiantes potosinos puedan cursar un semestre o un verano en algunas de sus áreas académicas.

En el evento organizado por la Dirección ​de Internacionalización, Angélica Careaga Mercadillo, directora de la Oficina de Representación de la Universidad de Nuevo México en nuestro país, fue la encargada de dirigirse a los jóvenes, a quienes externó que debido a la calidad con que cuenta la UASLP en diversas carreras pero sobre todo en las áreas de ingeniería y ciencias sociales, hay un interés especial porque sus alumnos y egresados puedan realizar un verano, posgrado o algún seminario o curso, a través de las diversas ofertas de beca con que la institución cuenta, entre las que destaca que está reconocida por el Conacyt y tiene opciones de becas, a través de este consejo.

Kurt Stoppkotte, integrante de la Universidad de Nebra​ska Kearney, destacó que esa casa de estudios quiere una mayor relación con los jóvenes mexicanos, pues actualmente hay poca matricula de dichos estudiantes en el nivel internacional. Dijo que los universitarios deben saber que la globalización es un asunto que comprende a todo el mundo, y que debe ser enseñado a los estudiantes, pues consiste en hacer cambios y el ambiente educativo no es la excepción, "nos puede ayudar a mejorar la económica, no sólo de manera individual, también como país. La educación permite hacer cambios que generan mejores condiciones personales y económicas".

Precisó que hay oportunidad de becas para estudiar inglés, educación, bellas artes, historia, sociología, agricultura e industria, así como en algunos programas de logística que son muy conocidos. ​Destacó que el programa de inglés solicita un mínimo de 500 puntos en el examen TOFEL. Sin embargo, si hay estudiantes que no saben o no alcanzan dicho puntaje, se les apoya para que destaquen y puedan mejorar, a través de apoyo de asesorías con catedráticos y de programas de tutorías virtuales que se ofrecen en las bibliotecas.

En la Universidad de Nebraska Kearney​ hay una especial atención porque los mexicanos se interesen en obtener becas y que prefieran esta institución. Por ello, se les otorga mucha atención personal y asesoría en inglés. De tal manera, que es una de las instituciones educativas que menos nivel de inglés solicita para clases universitarias.

Por otro lado, Angélica Careaga Mercadillo destacó que recientemente la embajada de los Estados Unidos apoya en dicha institución un programa de intercambio estudiantil para jóvenes de origen indígena que están estudiando en las instituciones educativas de México, pues se les paga una estancia para conocer el trabajo de las etnias en los Estados Unidos.

La Universidad de Nuevo México oferta muchas becas para mexicanos y no se están logrando cubrir todos los espacios en dicha institución, "hay un amplio programa de becas y apoyos que deben conocer para que se puedan dar nuevos encuentros y ambas instituciones tengan un beneficio".

Actualmente en la Universidad de Nuevo México hay estudiantes entre 89 países del mundo, aunque México no es el número uno, se ubica entre los seis países con la mayor cantidad de alumnos. Agregó que hay oportunidad para todas las áreas, sobre todo para las ciencias sociales y humanidades, ya que las culturas son muy similares, pues hay localidades de ambos países que están muy cerca.

Para mayores informes visitar las páginas http://www.unk.edu​ ​​​y http://www.unm.edu