Se llevó a cabo la Expo Salud-PIPS 2016

07/04/2016
Para conmemorar el Día Mundial de la Salud, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la División de Servicios Estudiantiles, el Centro de Salud Universitario y el Programa Institucional de Promoción de la Salud (PIPS)​, organizaron en la Explanada de la Plaza del Estudiante, en la Zona Universitaria Poniente, la Expo Salud-PIPS 2016: Por una Universidad Saludable.

El objetivo es brindar orientación y atención sobre temas de salud integral y otorgar servicios de prevención para fomentar estilos de vida saludables entre los jóvenes y la comunidad universitaria, haciendo énfasis en la prevención de diabetes.

Para inaugurar las actividades, el doctor Ricardo Castro Martínez, coordinador del programa UniSalud, señaló que este año el Día Mundial de la Salud se enfoca primordialmente en prevenir la diabetes, “es una enfermedad que requieren de diálisis, pierden la vista, extremidades, tienen más posibilidades de tener infartos y enfermedades cerebrales, enfermedades crónicas que son una llamada de atención a nivel mundial. Por ello, la realización de estos foros".

Apuntó que en este tipo de escenarios es importante hacer énfasis en la salud preventiva en el estudiante y la comunidad universitaria, y después llevarlo a nuestro hogar.

Cabe destacar que la expo contó con la instalación de 20 módulos de prevención:
  • ​Seguro Facultativo.
  • Instituto Temazcalli.
  • Acondicionamiento Físico.
  • PIPS
  • Centro de Salud Universitario.
  • Departamento de Orientación Educativa.
  • Centros de Integración Juvenil.
  • Instituto de las Mujeres.
  • Inpojuve
  • Grupo RETO
  • Facultad de Estomatología
  • CUAN
  • Protección Civil UASLP
  • Centro Nueva Vida CAPA
  • Planificación Familiar Servicios de Salud
  • CAPASITS
  • Laboratorios
  • Seguridad Pública
  • Alcohólicos Anónimos
  • Informes de Natación

Entre las actividades deportivas y recreativas destacaron el desarrollo de una súper clase de ritmos latinos, exhibición de karate, clase de TRX, de bádminton y de kangoo jumps. El evento se llevó a cabo de 9:00 a 14:00 horas.

El maestro Arturo Alba Méndez, jefe de la División de Servicios Estudiantiles, destacó que el Centro de Salud Universitario celebra 55 años de trabajo y 15 del PIPS ​​realizando actividades en favor de la salud de los estudiantes universitarios en diversas líneas de atención, además de otros temas relacionados. El año pasado se realizaron diez mil 689 consultas, "si no tuviéramos estos servicios al interior de la universidad muy difícilmente los estudiantes acudieran a otros centros para consultar su salud y prevenir situaciones de riesgo”.