Medicina realizó la VIII Cátedra de Investigación Adolfo García Sáinz

20/04/2016

La ​Facultad de Medicina​ llevó a cabo la VIII Cátedra de Investigación Dr. Jesús Adolfo García Sáinz, que en esta ocasión estuvo a cargo del Dr. Tamas Balla, del Nation​al Institutes of Health (NIH), en Bethesda, Maryland, ​Estados Unidos.​

El Dr. Tamas Balla, de origen húngaro, dijo que sus investigaciones tienen conexiones con muchas áreas de la salud y de la ciencia, las cuales muchas veces no sabemos que tendrán utilidad para la población. Por ello, es importante seguir realizando el trabajo y despertando la curiosidad de más profesionales.

El investigador, quien cuenta con más de 180 trabajos publicados de diversas revistas especializadas, citó a Marie Curie, quien en 1921 escribió “No debemos olvidar que cuando se descubrió el radio nadie sabía que esto iba a ser útil en los hospitales, mi trabajo fue uno de ciencia pura, esto es una prueba de que el trabajo debe hacerse por sí mismo, pues siempre debe haber la oportunidad de que un descubrimiento científico le sea útil a la humanidad”.
​​​
Al evento, que fue organizado por el Departamento de Fisiología y Biofísica, y la Fundación Beatriz Velázquez, acudió el rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado del director de la entidad académica, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra.

En su discurso, el rector destacó que en septiembre de 1924 el científico barcelonés Pedro Bielsa culminó la primera catedra de física ante la audiencia de la Universidad de Barcelona diciendo ​“Jóvenes estudiosos venid a registrar el gran libro de la ciencia, aprovechen de la enseñanza que se les va a dar, comuniquen el fruto de vuestro aprovechamiento al hombre laborioso y al industrioso artista, así lograran la mayor satisfacción que puede tener el hombre, que es el ser útil a sus conciudadanos”.

Desde la perspectiva del rector estas palabras siguen vigentes en la actualidad, pues la tradición de las cátedras especializadas se remonta a los inicios de la UASLP como institución educativa en los albores del siglo XIV, y su importancia radica en la capacidad que manifiesta el interlocutor para transmitir a la audiencia un conocimiento único e innovador derivado de su amplia experiencia en el tema que escoge.

El Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra destacó que este evento cumple con las necesidades de los estudiantes, ya que el origen de la cátedra lleva el objeto de profundizar el conocimiento en áreas específicas en áreas de posgrado.