La UASLP y el INE SLP firman convenio e inauguran Seminario Nueva Fiscalización Electoral

29/04/2016

​​​

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, puso en marcha las actividades del Seminario-Taller Nueva Fiscalización Electoral, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí y la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), a cargo del Dr. Carlos González​ López; al tiempo que firmó un convenio con la delegación del INE.

El evento tuvo lugar en la Unidad de Posgrados de la casa de estudios potosina. Ahí el rector dijo estar convencido que este evento dará resultados importantes en materia de eficiencia y transparencia, “las universidades somos instituciones que encontramos nuestro origen en servir a la sociedad, somos depositarios de conocimiento, y reconocemos la necesidad de vincularnos estrechamente con todos los sectores de la sociedad. Nuestra función consiste en crear los conocimientos y difundirlos”.

Celebró la dinámica de trabajo que desde hace varios años se ha desarrollado con la vocalía ejecutiva del INE en San Luis Potosí, teniendo la oportunidad de llevar a cabo estas actividades que resultarán de gran beneficio en el intercambio de ideas, trabajo, experiencias y conocimiento para tener una mejor sociedad.

El licenciado Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mencionó que el evento comprende foros de discusión y análisis de las nuevas disposiciones en la materia que permitirán generar una mayor inclusión en el tema para cumplir con las disposiciones legales por parte de los actores involucrados y la sociedad, generando una perspectiva de mejora en las actividades de fiscalización para los gastos ordinarios de pre campaña y campaña en los partidos electorales 2017-2018, así como del gasto ordinario de los partidos políticos para el 2016, con el propósito de propiciar el desarrollo de habilidades.

Agradeció a la casa de estudios potosina las iniciativas para difundir temas de la mayor relevancia a partir de la última reforma constitucional y legal en materia electoral, que tratan un tema fundamental en la evolución electoral de nuestro país y que tienen que ver con la necesidad de abundar en la transparencia del uso y destino de los recursos de los partidos políticos y un mayor control en la administración financiera.

El doctor Carlos González López indicó que, a través de la rendición de cuentas y la fiscalización, el INE ha realizado las tareas necesarias para legitimar nuestro sistema político democrático. La UASLP, a través de la FCA en coordinación con el INE, presenta este seminario que tendrá vigencia durante los días 28, 29 y 30 de abril.

Señaló que el objetivo es propiciar el desarrollo de habilidades para la administración financiera de los partidos políticos, conforme la normatividad electoral vigente de conformidad con exponer, difundir, socializar y debatir con profesionistas comunicadores y miembros, y dirigentes de partidos políticos interesados en la materia financiera, fiscal y electoral.

En el seminario se abordará el tema de la normatividad de las nuevas atribuciones del INE en el rubro de la fiscalización destino, aplicación y administración de los recursos de los partidos políticos, con la finalidad de generar conocimiento especializado.

Al finalizar la inauguración, las autoridades firmaron un convenio de colaboración entre la UASLP y el INE con el fin de trabajar conjuntamente como se ha hecho desde hace varios años y que hoy se ratifica en el marco de este evento.