FAV acreditó tres de sus programas y Estomatología estrena nuevos espacios

26/04/2016

​​​​

La Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV) recibió la tercera re acreditación​ nacional de buena calidad a tres de sus carreras: Ingeniería Agronómica en Fitotecnia, Ingeniería Agronómica en Zootecnia e Ingeniería en Agroeco​logía, las cuales tienen validez por cinco años.

Al evento, realizado en la explanada de la entidad académica, asistió el rector, M. en Arq. Manuel Villar Rubio; el director de la FAV, Dr. José Luis Lara Mireles; el Ing. Rogelio Tovar Mendoza, director del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA)​; además del funcionarios de la FAV: Dr. Carlos Villar Morales, secretario general; el Ing. José Ignacio Núñez Quesada, secretario académico; el Dr. José Antonio Alcalá Jáuregui, consejero maestro; y la consejera alumna, Dulce Carolina Sánchez Villanueva.

El rector destacó que el trabajo de sumarse a la calidad no es nada fácil y así lo saben en las demás entidades académicas de la UASLP, como las facultades de Ingeniería y, Contaduría y Administración, quienes desde hace ya varios años iniciaron a nivel nacional, junto con muchas otras facultades, este proceso en todo el país. Dijo que al principio, como suele ocurrir en muchas cosas, surgieron dudas de recibir personas extrañas en las aulas pero apuntó que afortunadamente la suma se dio y en este momento toda la institución esta evaluada por los CIEES.​

Precisó que actualmente hay en la UASLP algunas carreras que cuentan hasta con cinco re acreditaciones y cada vez que se realiza una se habla de un estándar que se eleva. Indicó que las recomendaciones que ha hecho el grupo de expertos a la entidad académica son positivas porque ayudan a mejorar hacia el futuro, "no es fácil. Por ello, no todas las universidades lo tienen y muchas veces no se sabe lo que cuesta".

El Dr. José Luis Lara Mireles precisó que la FAV cuenta con seis programas de licenciatura, de los cuales tres son re acreditados. Además, cuenta con dos programas de posgrado, lo cual implica un compromiso social. Destacó que la cobertura se ha ampliado a cerca de mil alumnos de licenciatura y posgrado, "los tres programas acreditados han hecho un gran esfuerzo, pues desde noviembre del año pasado comenzaron a trabajar y hasta hoy se ven los frutos".

El Ing. Rogelio Tovar Mendoza felicito a la UASLP y a la FAV​ porque han asumido los desafíos de ser una institución de calidad educativa, que se ha planteado metas en torno a la calidad. Expresó que desde hace ocho años conoce la facultad y cada vez que hace visitas se da cuenta de que hay cosas que avanzan, así como diferencias importantes y significativas. De tal manera que siempre se mantiene generando grandes retos.

Por otra parte, el rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado del director de la Facultad de Estomatología​​, Dr. Luis Armando Leal Tobías, inauguró la Feria de la Salud bucal donde recibirán a estudiantes de educación básica para que los alumnos les realicen un diagnóstico de sus placas dentales.

Además, entregó nuevos espacios de atención: 15 unidades dentales y equipo de radiología de última generación, un ortopantomógrafo y tomógrafo tridimensional Cone Beam, con una inversión superior a los 5 millones de pesos. Asimismo, se develaron placas para reconocer la labor educativa de catedráticos y ex docentes de la entidad.

En la Clínica de Endodoncia se rindió homenaje a la labor de la catedrática María del Refugio García Reyes, y ahora esa sala de atención llevará su nombre. En la clínica de la Maestría en Endodoncia, el Dr. Daniel Silva Herzog Flores, catedrático que se ha distinguido por su entrega y dedicación, fue reconocido con la asignación de su nombre a dicho espacio. Finalmente, la Clínica de Periodoncia llevará el nombre del Dr. Jorge Arturo Zermeño Ibarra, catedrático que se ha destacado por su consagración y entusiasmo.

Otra de las obras que entregó el rector fue la remodelación de un área de cubículos de maestros y reinauguró la Clínica de Estomatología Integral.

En cuanto a inversión en los equipos de radiología digital con que ahora cuenta esta casa de estudios, se tata de aparatos de punta, pues el ortopantomógrafo y el tomógrafo, de más de 2 millones y medio de pesos, se utilizan para obtener radiografías de la boca de los pacientes sin necesidad de realizar algún proceso de revelado. Además de que ya no se somete al paciente a mayores procesos, pues se utilizan de manera más sencilla y rápida.