El LaNGIF recibió Premio SLP de Tecnología e Innovación

13/04/2016

De manos del gobernador, Dr. Juan Manuel Carreras López; el presidente de la Canacintra, Raúl Martínez Jiménez; el rector de la UASLP, ​M. en Arq. Manuel Villar Rubio; el director Adjunto de desarrollo tecnológico del Conacyt, Mtro. José Antonio Lazcano​ Ponce, entre otros funcionarios y directivos de empresas, el documento de acreditación fue entregado a la doctora Guadalupe Galindo Mendoza, coordinadora del LaNGIF​​.

El gobernador Juan Manuel Carreras dijo que cuesta mucho trabajo el desarrollo de tecnología, pues es algo inacabable, ya que el desarrollo tecnológico y la innovación le apuesta a que las empresas y la industria pueda ser más productiva. Por ello, destacó la importancia del reconocimiento.

Raúl Martínez comentó que de nada sirve la tecnología si no va de la mano del desarrollo de las personas. Señaló que las instituciones educativas de este país son parte fundamental para el desarrollo, pues son quienes dan forma y construyen a las poblaciones del futuro. Apunto que la responsabilidad de innovar es de todos y este papel es la base a la construcción del estado, pues el trabajo en la materia es el rumbo por donde se quiere que camine San Luis Potosí.

La Dra. Guadalupe Galindo Mendoza puntualizó que la mención honorífica representa la certificación de todo el proceso de innovación tecnológica y de desarrollo tecnológico, pues una de las partes importantes es que se destacó cómo se ha desarrollado la plataforma del laboratorio y los 18 desarrollos tecnológicos que están vigentes y que se pueden aplicar a diversos sectores, no sólo en materia agrícola.

Precisó que lo que más llamó la atención a los 10 evaluadores fue la capacidad de gestión e innovación tecnológica que mostró el laboratorio con el gobierno federal, ya que se trata de una gestión desde la investigación que ya ofreció resultados rápidos y exactos, y permitió la creación de un área en la Sagarpa que ya maneja la tecnología creada.

Además, el impacto que generó esta tecnología, actualmente el gobierno federal la adquirió y entrenó a su equipo. De tal manera que el LaNGIF​ solo opera el 20 por ciento de los procesos de monitoreo de cultivos agrícolas.

La Dra. Galindo dijo que actualmente esa plataforma tecnológica diseñada por la UASLP permitirá la apertura más de 30 productos agrícolas en el mercado internacional, como son: el aguacate, las hortalizas, el jitomate rojo, la berenjenas, los cítricos y por primera vez se exporta la guayaba y el capulín para que otras regiones lo conozcan. Esto, a decir de la catedrática, representa una certificación de cultivos en México que beneficia a los agricultores del país.