El Instituto de Metalurgia proyecta concientizar sobre la minería

08/04/2016

Para que la sociedad pueda apreciar con elementos claros el papel de la minería en la vida diaria y porque es hoy por hoy esta una actividad relevante que representa en México el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el Instituto de Metalurgia​, a través del proyecto FORDECyT​, decidió incorporar una estrategia de comunicación que permita dejar en claro que​ la minería compete y tiene incidencia a toda la sociedad.

Las doctoras Isabel Lázaro Báez, directora del Instituto de Metalurgia, y Lizy Navarro Zamora,​ catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y coordinadora del grupo académico Educación, TIC’s y Sustentabilidad, presentaron una investigación científica social realizada desde hace tres ​años, a través de un grupo multidisciplinario, la cual se llevó a cabo a nivel nacional.

La investigación comprende una encuesta con más de 80 preguntas que fue aplicada a más de 5 mil personas, entre la población de la república mexicana, sobre la percepción que tienen de la minería, un análisis de contenido de los libros de texto gratuito de nivel primaria, así como de los 32 textos titulados La entidad donde vivo.

El objetivo de dicho trabajo fue identificar cuáles son los contenidos que se están otorgando a los estudiantes en materia de minería con lo que se concluye que es necesario actualizar la información histórica, ya que a los libros de texto les hace falta información sobre las nuevas técnicas que implementa la minería y trabajo que representan para cada entidad.

La doctora Isabel Lázaro Báez dijo que el trabajo colaborativo permitió que las ideas que se tienen fueran aprendidas desde otros puntos de vista, pues se entendió cómo se trabajan en distintas áreas y permitió cambiar de ideas.

Ambas comentaron que el proyecto permite que ahora la UASLP realice una exposición denominada Una Aproximación a la Minería, que se realizará en el miércoles 13 de abril en plaza El Dorado, el jueves 14, en Plaza de Los Fundadores, el viernes 15, en Plaza Sendero​, el sábado 16, en Plaza San Luis, y el domingo 17, en el Parque Tangamanga I, de 11:00 a 19:00 horas. La entrada a dichas actividades es libre y para público en general​.​​