Alumnos de Medicina, primer lugar en Concurso Vive conCiencia 2015

14/04/2016

Tres alumnos de sexto año de la Facultad de Medicina obtuvieron el primer lugar nacional en el Concurso ​Vive conCiencia 2015, en el reto Salud Pública, con el proyecto ADI: Atención Domiciliaria Integral para fortalecer la salud pública en México, auspiciado por la Academia Mexicana de Ciencias, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Conacyt y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología​.

Durante su visita al rector de la UASLP, M. en ​Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, para informarle del reconocimiento, los alumnos Luis Fernando Barraza Araiza, Gibrán Alejandro Del Sol Revuelta y Andrés Sánchez Pájaro, quienes estuvieron acompañados del director de la Facultad de Medicina, Dr. Alejandro Zermeño Guerra, y el secretario del plantel, doctor Carlos Adrián Jiménez González, explicaron los objetivos y alcances de este proyecto innovador de prevención a la salud pública nacional.

Luis Fernando Barraza Araiza señaló que es un proyecto de atención primaria a la salud, con la ayuda de trabajadores comunitarios de la salud, personas de la misma comunidad realizando labores de salud. Es decir, no se requiere de médicos o enfermeras, sino que la gente con capacitación adecuada puede desarrollar este tipo de labores y esto empodera mucho a las comunidades y las compromete con su salud.

Andrés Sánchez Pájaro destacó que el proyecto está sobre la base de la prevención y es la principal característica que se necesita para una población como la de México, con una sobrecarga dual de la enfermedad, diabetes, hipertensión, infecciones que aquejan a la gente, "desde el punto de vista de la gente, educándola, ellos mismos pueden atacar el problema con la prevención. Con un programa como el que diseñamos y esperemos que en un futuro próximo se implemente en nuestro país",

Resaltó puede educarse a la población, empoderarla, para que tomen la salud en sus propias riendas y no dependan de un sistema paternalista que esté tratando de curarlos y que la gente conozca lo que tiene qué hacer con su propia salud porque en otros países ha dado resultados muy favorables.

Gibrán Alejandro Del Sol Revuelta dijo que para el proyecto se tomó como base a Brasil. Explicó que en este país se vieron cambios a partir de la implementación de sistema de prevención porque en el pasado tenían muchos problemas por su sistema de salud, que tenía muchas deficiencias, "monitoreamos los resultados de sus programas de prevención y diseñamos nuestro proyecto ​porque en Brasil los resultados se empezaron a observar en 10 años".

Agregó, "en cuanto a nuestra propuesta, primero es importante que se implemente, adecuarlo a nuestro país, sobre todo porque nosotros queremos que México tenga un mejor sistema de salud, que las enfermedades sean prevenibles, atacar las enfermedades base para evitar que la población crezca y envejezca con un deterioro progresivo de salud. Una población más sana y eficiente, y con una consecuente mayor productividad, y ayudar a que nuestro país sean más eficiente y productivo”.

Finalmente, el rector felicitó a los estudiantes por el desarrollo del proyecto y les dijo que su trabajo podrá incorporarse al Programa Institucional UniSalud​, que se implementó hace dos años en la UASLP, porque coincide con los objetivos de prevención a la salud que se promueve entre los alumnos, maestros y administrativos. ​​