Se firma convenio con la STyPS para erradicar el trabajo infantil

10/09/2015
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí firmó un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), local y federal, a fin de erradicar el trabajo infantil en San Luis Potosí, donde se busca que, a través del quehacer académico y de investigación, se impulsen mejores oportunidades para los menores y a su vez construir un mejor futuro económico para México.
Durante el evento, el rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, dijo que la firma de este convenio responde a la responsabilidad social que la institución tiene y que se demuestra, a través de la planeación de estrategias y ejecución de acciones que coadyuvan a la mejora en la calidad de vida de la sociedad.

Destacó la importancia de trabajar en este tema, pues detalló que según datos del INEGI en México existen 3.6 millones de niños y jóvenes que trabajan en diversas actividades. Por lo que la UASLP, a través de sus tareas sustanciales, apoyará en la disminución y erradicación de la actividad laboral en los menores de edad, "los ejes que se marcan en el convenio impulsan a la universidad a disponer de todo en materia académica, investigación y vinculación”.

El rector Villar Rubio reiteró que es de interés para la UASLP erradicar el trabajo infantil, pues los niños y jóvenes pueden acceder a un mejor futuro con preparación académica, ya que la educación es el camino para direccionar a los menores para que en un futuro puedan incorporarse a cualquier sector productivo de la economía, dotadas de las herramientas necesarias.

El maestro Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de previsión social de la STyPS, destacó la importancia de este convenio, ya que las universidades siempre han apoyado desde su actividad académica y de investigación a los programas que implementa el Estado; en este caso para la erradicación del trabajo infantil en el país.

Dijo que es una oportunidad para la STyPS​ y la UASLP contar con profesionistas que operen los programas que impulsa el gobierno y promuevan investigación que abonen a solucionar los conflictos sociales. Además, la UASLP tiene la posibilidad de colocar a sus egresados en puestos de trabajo dignos e incorporarlos a la vida profesional y, de vincular a los estudiantes y profesores con el sector público.

En el evento también estuvieron presentes: el licenciado José Edgardo Durón Puente, delegado de la STyPS; licenciada Diana Olivia Olvera Zamarripa, directora de inclusión de gobierno del estado, en representación del gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández; el maestro Carlos Mier Padrón, presidente de Industriales Potosinos A​. C. (IPAC)​; y el diputado local electo, licenciado Gerardo Serrano Gavino​.​