La UASLP reconoció a sus Alumnos de Excelencia

24/09/2015

​​​​​​​

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí reconoció a 437 Alumnos de Excelencia Académica, del ciclo escolar 2014-2015. La ceremonia se llevó a cabo en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, que estuvo lleno de familiares, maestros y la comunidad universitaria. El rec​tor​, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado por el secretario general, David Vega Niño, y todos los directores de las entidades académicas, entregó un diploma a los estudiantes.

El arquitecto Villar Rubio dijo que en la UASLP reconocer a los estudiantes es una tradición que fortalece la identidad y otorga prestigio. Recordó que en el antecedente más remoto de estas actividades se conoce que desde 1826 la institución ensalza a los mejores estudiantes y durante la segunda mitad del siglo XIX el Instituto Científico y Literario también celebró a los mejores alumnos de la institución.

Muestra de la relevancia de estas actividades es que en enero de 1921 en una de las ceremonias de reconocimiento de los mejores alumnos, el entonces gobernador del estado, Lic. Rafael Nieto Compeán, ante el público reunido en el Teatro de la Paz, anunció la intención de conformar una universidad para San Luis Potosí, que tuviera como característica la autonomía; dos años después se dio el surgimiento de la UASLP.

Destacó que los Alumnos de Excelencia tienen un lugar en la historia como recompensa por su entrega y dedicación a los estudios. Comentó que forman parte de una prestigiosa y antigua tradición pero sobre todo su universidad los reconoce ante su familia y la comunidad universitaria.

La UASLP logra su prestigio gracias al esfuerzo y dedicación de quienes forman la comunidad. Esta institución cuenta con una reputación de calidad gracias a la acreditación del 100% de sus programas académicos, "pertenecen a una sociedad que se caracteriza por su alta competitividad pero deben estar tranquilos ante este escenario. Siéntanse confiados por que reciben de su universidad una formación objetiva, racional y pertinente a las circunstancias del mundo actual”.

El joven José Andrés Gutiérrez Vázquez, alumno de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (CARAO)​, ​en el municipio de Salinas, resaltó que la esperanza de la educación superior llegó al municipio del Altiplano y se convirtió en el proyecto más ambicioso de la región. Con ello, los jóvenes se llenaron de ilusión, pues veían la posibilidad de ser parte de la educación de calidad que eleva las expectativas propias.

Expresó que el sentido de pertenencia es palpable y pueden sentirse orgullosos de la gran institución que es la UASLP, "estamos contentos de sentar las bases para el futuro donde el país esté lleno de personas profesionales y preparadas gracias a la oportunidad de estudiar en instituciones públicas".
Dijo que la mejor manera de corresponder a la oportunidad es trabajar día tras& día con esfuerzo, dedicación y entusiasmo, siempre apegados a los valores de la institución que respaldan ese esfuerzo.

Finalmente, agregó que los estudiantes tienen el deber de compartir la idea de que la preparación de hoy reducirá la incertidumbre del mañana, ya que tendrán las herramientas precisas para competir en una sociedad global, por lo que la educación debe servir para ser seres humanos que generen cosas nuevas, gestando un cambio social, aprovechando la juventud y espíritu que solo da el ser universitario.