La UASLP colabora con Interapas en materia de investigación

14/09/2015

​​

Con la finalidad de conjuntar acciones de colaboración tendientes a fomentar la vinculación académica entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), ambas instituciones firmaron un convenio para desarrollar estudios y trabajos académicos y técnicos enfocados a mejorar los servicios.

El rector de la UASLP,​ M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, firmó el documento y el Ing. David Atisha Castillo lo hizo por Interapas​. El rector destacó que en la universidad hay investigadores que tienen como tema de trabajo el agua y su calidad, abordando aspectos como la limpieza de aguas grises, el aprovechamiento de estas, la purificación del agua, la construcción de viviendas verdes que aprovechen y racionen el vital líquido, el impacto económico del consumo del agua, el desarrollo de nuevas tecnologías para el aprovechamiento del agua en la industria, entre otros aspectos.

Precisó que entidades académicas como& la Facultad de Ingeniería, la Facultad del Hábitat, la Facultad de Economía​, la Facultad de Ciencias Químicas, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, entre otras entidades, pueden apoyar en la investigación, desarrollo del impacto de políticas públicas respecto al cuidado y conservación del agua, además de la difusión de estos mensajes entre la sociedad.

El Ing. David Atisha​ Castillo expresó, "conociendo lo amplio de las áreas académicas de la UASLP, es fundamental que se convierta en un aliado para operaciones conjuntas". Comentó que las semanas pasadas han sido una prueba fehaciente de que urge que se coloque la más alta tecnología en la infraestructura hidráulica de la ciudad capital y su zona conurbada de forma inmediata para que los problemas de inundaciones, bloqueos de drenaje, captación de agua, entre otros, se puedan solucionar.

Dijo que se requiere que la academia marque la pauta para trazar el camino, pues esto se puede transformar en trabajos de investigación y de tesis que permitan ser una luz por donde debe transitar el organismo, "es sabido que la UASLP tiene contactos con otras universidades y centros de investigación así que será importante que la academia potosina también ayude a ligar al organismo con esos centros de investigación".
Con el convenio firmado también se pretende que el organismo intermunicipal pueda crear el Centro de Innovación Tecnológica, que concretará las propuestas de la investigación y las llevará a los usuarios.