La COARA invita al Tercer Simposio ENERNAT

08/09/2015

​​​

La Coordinación Académica Región Altiplano (COARA), con sede en el municipio de Matehuala, presentó el Tercer Simposio Nacional sobre Energía Renovable (ENERNAT) 2015: Energía al Natural, a realizarse en el campus del 28 al 30 de octubre de 2015.

El coordinación académico, Ing. Julián Espinoza Sánchez, acompañado del doctor Ambrosio Laredo Flores, jefe de área de Ingeniería, destacaron que el evento es uno de los programas más completos que organiza la entidad, ya que comprende ocho​ conferencias con la participación de investigadores del Instituto de Física, de la Facultad de Ingeniería​;la conferencia magistral estará a cargo del doctor Gerardo René Espinoza, investigador de la UNAM​.

También participará el doctor Fidencio Tapia, quien representa a la iniciativa privada, además de una investigadora del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT) que trabaja sobre los automóviles híbridos. El catedrático dijo que está contemplado que la secretaria académica de la UASLP, Mtra. Luz María Nieto Caraveo​, imparta una conferencia sobre energías renovables y sustentabilidad.

El simposio comprende ponencias técnicas con temas sobre energía eólica, solar, vehículos híbridos, celdas de combustión, aplicación de energías renovables, redes inteligentes, políticas en ahorro de energía, en legislación sobre energía limpia y almacenamiento de energía. Los eventos sociales se realizarán en el municipio de Real de Catorce.

La innovación que en esta edición ofrece el ENERNAT 2015 es la aplicación de teorías de control, pues gran parte de la investigación que se da en ciencia básica se realiza para esta área. El doctor Fidencio Tapia dijo que una parte importante de las investigaciones contempla el interconectar la energía que se capta del Sol y que deberá ser llevada a los circuitos con que cuenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Finalmente, el ingeniero Julián Espinoza destacó que los interesados podrán solicitar informes de las ponencias, hotel sede y los costos en www.enernat.uaslp.mx​​​