Facultades de la UASLP unidas en la prevención del Alzheimer

01/09/2015

​​

El parque Juan H. Sánchez, en la capital potosina, mejor conocido como el Parque de Morales, albergará durante todo septiembre 35 carteles alusivos a la enfermedad de Alzheimer que diseñadores egresados, externos y estudiantes de la Facultad del Hábitat crearon. Esto como parte del concurso "Alzheimer un problema de todos​",que realizara la Facultad de Medicina​.

Se trata del primer esfuerzo conjunto que ambas entidades académicas realizan en favor de la difusión de esta enfermedad. El director de la Facultad del Hábitat, Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, destacó que la recepción de carteles fue nutrida y exitosa. En tanto, el director de la Facultad de Medicina​, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, reconoció el esfuerzo que investigadores realizan en favor de la detección de la enfermedad.

Lourdes Enríquez, estudiante de posgrado de la Facultad de Medicina, destacó que luego de mucha coordinación se logró la colaboración entre ambas entidades académicas, pues se trata de arte que apoya la concientización social de la población en favor de la salud. La doctora María Esther Cataño, catedrática de la Facultad de Medicina, expresó que es un orgullo que diferentes sectores se hayan conjuntado para difundir la investigación y le den relevancia y sentido social, ya que se trata de llevar el conocimiento a las áreas públicas e incluir a toda la sociedad en la generación del mismo.

El investigador Dr. Idelfonso Rodríguez Leyva catedrático de la Facultad de Medicina,señaló que en el área de la medicina se debe buscar educar a la población para lograr cambios importantes en la salud de la misma. Agregó que el único factor que se conoce para prevenir la enfermedad de Alzheimer es la educación, pues la gente debe de hacer consiente el mantener un cerebro activo para que la gente se proteja.

La visita a esta conjunción que se da entre el arte y la prevención de Alzheimer estuvo apadrinada por la Asociación Potosina de Alzheimer. Su presidenta, Dra. Guadalupe del Pozo de Cabrero, agradeció el apoyo que la UASLP ha manifestado siempre para sensibilizar a todas las personas y concientizar a la sociedad, pues a nivel mundial septiembre es el mes de la prevención y lucha contra este mal.

El cartel que ocupó el primer primer lugar del concurso se localiza en la Avenida de los Artistas y fue realizado por el estudiante de la Facultad del Hábitat, Luciano Alvarado. La colocación de estas obras ​fue autorizada por el ayuntamiento de la capital y el comité organizador de ambas entidades académicas. Agradecieron el apoyo y la apertura para la colocación de dichas gráficas.​