La UASLP y la UNAM renuevan alianza estratégica

09/10/2015

​​​

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) renovaron el acuerdo de colaboración académica, científica, cultural y, de movilidad estudiantil y docente.

Esta alianza la rubricaron el rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio; y por la UNAM, el rector, Dr. José Narro Robles. Como testigo de honor el gobernador de San Luis Potosí, Dr. Juan Manuel Carreras López .

​El M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio​ señaló que el objetivo de la firma es la colaboración académica y se renueva porque no hay facultad ni campus de la UASLP que no tenga alguna relación con la UNAM, pues muchos investigadores realizan trabajos conjuntos en distintos campos, incluso en la modalidad e investigación​. Destacó que es grato tener como testigo al gobernador, ya que incluso en los institutos de investigación la relación siempre ha existido en favor de la investigación.

El doctor José Narro Robles expresó de manera nostálgica, que este es el último convenio que firma como rector de la UNAM. Agregó que la historia de la relación de trabajo entre la UASLP y la máxima casa de estudios tiene una larga trayectoria, pues puede uno encontrar en todos los campos del quehacer universitario relaciones que se dan entre todos los investigadores.

Por ello, relanzar de manera formal la colaboración es importante porque es una reconfirmación del interés de dos grandes universidades públicas de México por sumarse para atender asuntos y temas que involucran trabajo sistemático como posgrados, movilidad, generación de grupos de investigación e intercambios culturales, así como facilitar espacios de una universidad a la otra.

Dijo también que recordará este convenio de colaboración, pues es la UASLP una de las más importantes del país, reconocida por tener un presente luminoso formando profesionales esplendidos y por su biografía con la cual contribuye con nuevo conocimiento para afinar los diagnósticos sobre problemas nacionales y locales; institución de la que debemos sentirnos orgullosos.

El doctor Juan Manuel Carreras López agradeció al rector de la UASLP por la invitación como testigo. Subrayó que tener el encuentro de dos casas de estudio que se distinguen por su calidad y su reconocimiento internacional y que han forjado a este país y al Estado, es un privilegio.​

En particular, con este convenio se facilitará el intercambio de estudiantes con el fin de realizar estudios de licenciatura y posgrados, promover la impartición de programas de posgrado de la UNAM y en la UASLP, y el desarrollo de posgrados compartidos entre ambas instituciones. ​​Favorecer el intercambio de personal académico para participar en eventos de actualización académica. Y el intercambio editorial, de acervo bibliográfico, material audiovisual, acceso a bancos de datos e información técnica.