La UASLP se reúne con legisladores federales

23/10/2015

​​​​​​​​​​

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, y funcionarios universitarios se reunieron con siete legisladores federales por San Luis Potosí: los diputados Marco Antonio Gama Basarte, Fabiola Guerrero Aguilar, Francisco Xavier Nava Palacios, María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Ruth Nohemí Tiscareño Agoitia, Cándido Ochoa Rojas y Delia Guerrero Coronado, quienes luego de conocer la historia, crecimiento, fortalezas, indicadores de calidad, oferta educativa e infraestructura de la máxima casa de estudios potosina, así como su función social, coincidieron en apoyar su desarrollo y crecimiento en materia de presupuesto, a través de las comisiones a las que pertenecen cada uno de los legisladores.

En la reunión efectuada en el Edificio Central de la UASLP, el arquitecto Manuel Villar Rubio dio a conocer la historia instiucional de más de 390 años, su crecimiento los últimos años, la oferta educativa de 95 carreras y 85 posgrados, los seis campus en todo el estado, la investigación de alto nivel y de vanguardia que genera, a través de sus más de 830 investigadores (440 de ellos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores), los proyectos de crecimiento en las áreas de salud, química, agronomía, ingeniería, nuevas tecnologías, entre otras; además de su función social y alto grado de pertinencia.

​Asimismo, hizo énfasis en el enfoque de multidisciplinariedad en el desarrollo de los proyectos universitarios. Destacó las acreditaciones y certificaciones de calidad de sus carreras y posgrados, así como de sus procesos de gestión académica y administrativa; los reconocimientos de calidad a sus egresados en el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) en el ámbito nacional, la infraestructura que actualmente tiene la universidad en sus campus, entidades académicas y administrativas.

Dijo que a la fecha más de 11 mil alumnos tienen algún tipo de beca, "si el alumno no cuenta con recursos económicos, la institución lo becará para que continúe su carrera y que no sea obstáculo para que concluya sus estudios". Al final de la exposición, los legisladores externaron su compromiso desde la Cámara de Diputados para apoyar e impulsar el crecimiento y desarrollo de la UASLP, tanto en el aumento de su presupuesto, como en las acciones que desarrollan en cada una de las comisiones a las que pertenecen, desde donde se puede también impulsar áreas específicas de la universidad como: ciencia tecnología, bibliotecas, deportes, salud, comunicaciones, agronomía, transparencia, cambio climático, medio ambiente, cultura, conectividad, entre otras.

El diputado Marco Antonio Gama Basarte reconoció el desarrollo de la universidad porque se está retomando el liderazgo moral que tiene la institución, "cuentan con el apoyo de nuestra parte en temas particulares y este apoyo se tiene qué notar en el próximo presupuesto". La legisladora Fabiola Guerrero Aguilar reiteró el apoyo a la UASLP y su intención de trabajar juntos en áreas específicas como el medio ambiente, el cambio climático, el deporte y la cultura. Estableció un compromiso mutuo de apoyo porque la universidad puede ser una incubadora de proyectos para todo el estado.​

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios externó su compromiso para impulsar el desarrollo de la UASLP desde las comisiones a las que pertece como: ciencia y tecnología, bibliotecas, conectividad, entre otras. Mientras que la legisladora María de los Angeles Rodríguez Aguirre felicitó a la UASLP porque es la primera institución que los convoca para establecer enlaces y, relaciones cordiales y de trabajo, así como para solicitar apoyo para su desarrollo.

La diputada Ruth Nohemí Tiscareño Agoitia hizo un reconocimiento al arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio por la creación del campus en Salinas y se comprometió a gestionar más recursos para este nuevo espacio y el deporte y la cultura. El diputado Cándido Ochoa Rojas, quien también asumió la responsabilidad de apoyar a la universidad tanto en el ordinario, como en los fondos extraordinarios, a partir de los proyectos que presente para continuar con su crecimiento en beneficio de la entidad.

Por último, la legisladora Delia Guerrero Coronado agradeció la oportunidad y experiencia de conocer a la UASLP, que es un orgullo para los potosinos. Externó su respeto y reconocimiento al rector y subrayó el compromiso recíproco de apoyo. Al final, los siete legisladores acordaron nombrar como su enlace directo ante la UASLP al diputado Francisco Xavier Nava Palacios, mientras que el rector designó al ingeniero José Arnoldo González Ortiz, secretario de Planeación, quien trabajará junto con el diputado para sacar adelante los proyectos que requiera la institución los próximos años.

Para cerrar esta primera reunión,funcionarios de la UASLP y ​los legisladores se comprometieron a mantener un apoyo recíproco tanto para el crecimiento de l​a institución como para el desarrollo de los proyectos de cada uno de los distritos que representan y donde hay campus o espacios universitarios en los que se puede trabajar de manera conjunta.

A la reunión asistieron el secretario general de la UASLP, licenciado David Vega Niño, y los secretarios de Finanzas​, maestra María del Carmen Hernández Luna; de Investigación y Posgrado, doctor Jorge Fernando Toro Vázquez; de Planeación, ingeniero José Arnoldo González Ortiz; Administrativa​, maestra Magdalena Miranda Herrera; el abogado general​, licenciado Juan Manuel Reynoso Sandoval, y el secretario particular de la rectoría, licenciado Abraham Oliva Muñoz; y la directora de Imagen y Promoción Institucional​, maestra Yanina Herrera Olavid.