La UASLP invita a la exposición Universos Paralelos

05/10/2015

​​​​​​​​​

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí inauguró la exposición Universos Paralelos: Rostros de Ciencia y Progreso, una muestra de cuadros, objetos y documentos históricos, patrimonio de la UASLP, donde el rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, y el secretario de Cultura del estado, Armando Herrera Silva, encabezaron el evento en el Centro Cultural Universitario Caja Real. Los universitarios y población en general podrán conocer a los personajes que han dirigido a la institución.

El rector dijo que la UASLP ha sido un espacio que resguarda un amplio patrimonio histórico compuesto por los bienes que se han generado, a través de sus 92 años de vida autónoma y por los 300 años de historia de instituciones educativas que la antecedieron, como: El Colegio Guadalupano Josefino y el Instituto Científico y Literario.

Mencionó que la herencia universitaria ha conformado un amplio conjunto de bienes culturales que además de otorgar una amplia historia a la institución, la dota de una identidad y presencia única. Dicho conjunto de bienes permiten conocer la historia de la institución, las entidades educativas que la han antecedido, así como diversos aspectos culturales y sociales de carácter local, regional y nacional.

“Hoy inauguramos una exposición más (Universos Paralelos). Nuestra casa de estudios hace por acercar su historia a la comunidad universitaria. Así, la presente exposición muestra dos aspectos de gran relevancia de historia universitaria que figuran en épocas y contextos dispares entre sí pero que tienen un común denominador: su importante influencia en el desarrollo de nuestra institución y el desarrollo de San Luis Potosí”, enfatizó.

El maestro Joel Cruz Maytorena expresó que la exposición forma parte del proyecto Patrimonio H​istórico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que dio inicio con motivo del 90 aniversario de la autonomía de la Universidad en el 2013, y que gracias a la sensibilidad y visión que ha tenido el rector y a la suma de esfuerzos de entidades como la Dirección de Imagen y Promoción Institucional, el Departamento de Comunicación Social, la División de Difusión Cultural, el Centro de Documentación Histórica y el Archivo Histórico del Estado, la Comisión de Patrimonio Histórico, compuesta por distintos investigadores de facultades y áreas de trabajos diversas inmersas en un proyecto multi e interdisciplinario, ha sido posible desarrollar esta muestra.

Añadió que el trabajo es el resultados de meses de investigación, de intercambio de opiniones, de puntos de vista y sobre todo de un profundo compromiso institucional y la convicción de que la historia de la UASLP brinda mucho más que anécdotas o lista de fechas conmemorativas o personajes ilustres, pues fortalece la identidad, complementa la visión institucional y otorga la posibilidad de reconocer en la relevancia del pasado las bases para un mejor futuro.

La maestra en artes visuales, ex catedrática de la Facultad del Hábitat​, ​Carla de la Luz Santana Luna, indicó que esta exposición es un reconocimiento a los talleres de la editorial, por la labor desempeñada, para que las entidades académicas sigan divulgando el conocimiento con una gran calidad y prestigio. Agradeció el interés de la institución para que este patrimonio editorial sea salvaguardado y restaurado para que la sociedad potosina lo pueda conocer y sobre todo que los universitarios valoren todo lo que la institución realiza para difundir la ciencia y la cultura.

Antes del acto inaugural se otorgaron reconocimientos con motivo del 70 aniversario de los Talleres Gráficos, del Departamento Editorial y de Publicaciones, por su compromiso institucional en la labor que han realizado, por 18 años a Gerardo de Jesús Rivera Müller y Carlos Felipe Lovato Moreno; por 30 años a Juan Martin García Domínguez y a José Guadalupe Nájera; por 36 años a Javier León León​; y un reconocimiento al contador público José de Jesús Rivera Espinoza por su invaluable desempeño, compromiso y entrega al frente de ese departamento a lo largo de 28 años: de 1978 a 2006.