La Ciacyt realizó su primera semana académica

21/10/2015
En el marco del Año Internacional de la Luz, autoridades universitarias presididas por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, y el doctor Hugo Navarro Contreras, coordinador de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y Tecnología (Ciacyt)​​, inauguraron la primera semana estudiantil, que se realiza del 21 al 23 de octubre de 2015.

El evento comprende tres días de conferencias magistrales, exposiciones de proyectos de ciencia y tecnología y mesas de análisis. Destacan la participación de científicos de más de 20 centros de investigación del país. El arquitecto Manuel Villar Rubio dijo que a tres años, la Ciacyt es un centro con muchos éxitos que está generando la mejor investigación a cargo de catedráticos y alumnos de licenciatura y posgrados, "de jóvenes interesados en hacer ciencia y tecnología; la parte viva de nuestra universidad".

Indicó que las semanas académicas son una inigualable posibilidad de diálogo para y con los alumnos, compartir experiencias con expertos para que ayuden, orienten y guíen en la generación del conocimiento. La Ciacyt es un contenedor de grandes proyectos de impacto nacional e internacional con resultados de fuerte aplicación en la vida cotidiana de nuestro país, ​"en breve se convertirá en un centro multidisciplinario de investigación de primer nivel en nuestro país e internacionalmente".

El doctor Hugo Navarro Contreras mencionó, "cumplimos tres años de trabajo conjunto y los celebramos con esta semana de actividades. Aunado a las tareas conjuntas entre el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (Ipicyt), la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ingeniería, el Instituto de Metalurgia, entre otras entidades académicas, hacen posible los resultados de éxito”. Resaltó que el objetivo es mostrar a los estudiantes una visión global de las ​áreas de investigación y estudio. A la fecha cuenta con 60 académicos, científicos y posdoctorados​; cerca de 200 alumnos de licenciatura y posgrado.

Subrayó que en este 2015 hay reportes de más de 350 artículos colocados en revistas nacionales e internacionales, además ha firmado cerca de 55 convenios con industrias, empresas, dependencias federales como la Sagarpa, la Semarnat, entre otras. También se ha hecho un amplio uso de nanotoxicología, materiales y energías, semiconductores, el laboratorio de ciencia y tecnología de teraherz, análisis físicos, químicos, biológicos y fitosanitarios, estudios de plagas, etcétera. El proyecto Casita y como centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud​, y una labor social muy amplia.​

El doctor Víctor Hugo Méndez García, coordinador del evento, recordó que el 2015 es el Año Internacional de la Luz, temática que se abordará ​en las conferencias, talleres, mesas de discusión y sesiones de poster, además de actividades culturales y sociales, y subrayó la potencialización y el desarrollo de ideas.