Investigadores ganan premios nacionales en investigación

18/10/2015

​​​

El Dr. Eduardo Gómez García, profesor investigador del Instituto de Física, obtuvo el Premio Nacional a la Investigación 2015, otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en el Área de Ciencias Exactas. Y el Dr. Jaime David Pérez Martínez, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Químicas, obtuvo la Cátedra Coca Cola para Jóvenes Investigadores en Ciencia y Tecnología de Alimentos, del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de los Alimentos 2015.

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en ​Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, felicitó a los científicos potosinos premiados y elogió su labor en esta casa de estudios.

El doctor Eduardo Gómez García destacó que el premio que le entregaran se otorga a científicos de menos de 40 años y le seleccionaron debido a que el área que investiga de nombre Manipulación atómica de enfriado láser, es un segmento nuevo en el país pero es muy relevante a nivel internacional, a través de sistemas cuánticos, pues esta tecnología puede ser usada para desarrollar distintos sensores.

Explicó que la intención de su estudio es explorar las mediciones de precisión y, aunque se trata de un área muy complicada en cuanto a experimentos y es una ciencia difícil de echar a andar, su trabajo ha sido punta de lanza para el desarrollo de las mediciones de precisión en el país.

La AMC consideró el trabajo de este investigador de la UASLP debido a que durante ocho años ha trabajado en formar lo que hoy es la unidad de sensores cuánticos del Laboratorio Nacional de Materia Cuántica, lo cual lo posiciona al investigador y al Instituto de Física ​con una estructura organizada. Desde hace tiempo el doctor Eduardo Gómez García ha desarrollado más de 20 proyectos de investigación manejando un monto de alrededor de 15 millones de pesos que provienen de diversos fondos del Conacyt.

El doctor Jaime David Pérez Martínez destacó que el proyecto que lo distingue tiene que ver con el desarrollo de un órgano gel para remplazar a las grasas saturadas y trans en los alimentos. Aunque este productor también se puede utilizar en cosméticos y productos farmacéuticos, pues son inofensivos para el ser humano.

Resaltó que en Estados Unidos y en países como China han regulado la ingesta de grasas saturadas y trans por lo que en 2018 los productos que contengan dichas grasas ya no entrarán al mercado norteamericano por los problemas que causan a la salud del ser humano, propiciando enfermedades crónico degenerativas, pues causan daño al cuerpo.

Con ese espíritu fue que se inspiró la creación de este órgano gel que puede ser utilizada en harinas, relleno de pasteles, panecillos, etcétera para que sea consumido por el ser humano y posteriormente excretado. El producto aún no cuenta con una comercialización específica. Sin embargo, se continúa mejorando para que pueda llegar a interesar a algunas compañías pero se han hecho pruebas experimentales de producción en galletas y panecillos.

El doctor Jaime David Pérez subrayó que el producto tiene una amplia probabilidad de ser consumido, pues es muy prometedor el hecho de que cada vez más se regule en el mundo la fabricación de alimentos ​con sustancias que permitan la calidad de vida de los seres humanos.