Inauguran el Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores en SLP

01/10/2015

​​​​

L​a Universidad Autónoma de San Luis Potosí inauguró el Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado de San Luis Potosí, que tiene el fin de fomentar la investigación, la vinculación y la exposición de trabajos académicos y científicos, donde participan más de 240 estudiantes de todo el estado.

Durante la ceremonia de inauguración el rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, dijo que es un orgullo para la institución conjuntar en este encuentro el talento de la investigación de San Luis Potosí, ya que la universidad es consiente del papel que la ciencia tiene para el desarrollo del país.

Asseguró que la tarea de las universidades, desde hace algunos años, ha sido la secularización del conocimiento científico, pues se debe democratizar la ciencia, fomentando las funciones docentes y de investigación para que encuentren nuevos paradigmas en su ejercicio a fin de que los egresados sean portadores de una cultura del conocimiento socializado.

Mencionó que este evento es testimonio de la confianza y esperanza que las instituciones depositan en los jóvenes y se manifiesta en la generación de espacios donde confluyen las ideas. Por lo que invitó a los alumnos a que se acerquen a la investigación y consoliden sus aspiraciones en acciones que contribuyan al bienestar social.

El doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, secretario de Investigación y Posgrado​, detalló que en este 2015 participan más de 240 estudiantes de todo el estado, pertenecientes a los últimos años de licenciatura o pasantía, quienes harán exposiciones y discutirán temas en un ambiente científico.

Comentó que las presentaciones serán evaluadas por un comité científico multidisciplinario y al final serán premiadas las mejores en cada categoría: Agroindustria, Salud, Ciencias Exactas e Ingeniería, Administrativa y Prototipos, quienes tendrán derecho a participar en el Tercer Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores, en ​Chihuahua

Expuso que a lo largo del encuentro se realizarán una serie de pláticas donde los participantes analizarán cómo impactan los avances científicos en el desarrollo tecnológico e innovación de sistemas y procesos, cuestión que se tiene que seguir impulsando para hacer de México una nación más fuerte y con menos dependencia del insumo del petróleo.

Además reconoció el trabajo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que anunció el programa de mujeres indígenas en el posgrado, a fin de fortalecer el desarrollo de la clase indígena e ir más allá de las fronteras de inclusión para fortalecer la educación.​