Estomatología participa en Red de Posgrados de Ortodoncia

30/10/2015
Con el fin de establecer los términos generales de cooperación entre los posgrados de Ortodoncia de las diferentes instituciones de México, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, firmó el convenio de la Red de Colaboración Académica y Científica de los Posgrados de Ortodoncia del país.

Durante la inauguración del XV Encuentro Nacional de Investigación de Estudiantes y Coordinadores de Posgrado en Ortodoncia, con sede en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, el rector​ señaló que representa una oportunidad para fomentar el enriquecimiento del conocimiento y la ciencia en este rubro de la Odontología.

Dijo que esta actividad tiene el fin de impulsar e involucrar a los coordinadores y estudiantes en las áreas de la actualización de los programas de ortodoncia,​ ​además de fomentar el intercambio y trabajo colaborativo.

La red que se instaura es un espacio donde todos los integrantes pueden colaborar de forma horizontal, estableciendo contacto personal con todos los coordinadores, entablar sinergia entre los posgrados y optimizar los recursos para propiciar la interacción científica, líneas investigación y favorecer el intercambio y, movilidad académica y de alumnos, todo con el fin de mejorar​ la Ortodoncia.

El rector subrayó que la UASLP ha destacado en la oferta de posgrados. Por ello, la institución ha crecido en respuesta de las necesidades que demanda la sociedad. Hoy cuenta con 88 posgrados y a través de estos impulsa la calidad educativa en todas las áreas del conocimiento.

El director de la Facultad de Estomatología, doctor Luis Armando Leal Tobías, señaló que este encuentro sirve de oportunidad para refrendar su compromiso y solidaridad para apoyar en materia de colaboración académica. Resaltó las bondades en el área de posgrado de esta entidad académica, pues cuenta con siete posgrados integrados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt; ​dos con perfil internacional, además es respaldado por diversas acreditaciones externas.

Agregó que las redes académicas son instrumentos que permiten desarrollar mecanismos de acción conjunta en los ámbitos de las ciencias, además fomentan la int​erdisciplinariedad y el fortalecimiento de los programas.

​En esta red de colaboración participarán 32 posgrados de Ortodoncia del país. Firmaron como testigos de honor, el rector de la UASLP, el presidente de la Asociación Mexicana de Ortodoncia Colegio de Ortodoncistas, A.C. doctor Mauricio González Balut; y el director de la Facultad de Estomatología​.

Finalmente, la UASLP entregó un reconocimiento al doctor Marco Aurelio Enciso y Jiménez por su trayectoria como precursor y visionario de los Encuentros​ Nacionales de Estudiantes y Coordinadores de Posgrado de Ortodoncia, contribuyendo a la calidad educativa en los programas de posgrado en esta área.​