El rector asistió a la XLV sesión del CUPIA

17/10/2015

​​

El secretario de Educación Pública​, Aurelio Nuño Mayer, inauguró la XLV Sesión de Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), celebrada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes​, evento que reunió a más de 80 rectores y directores de universidades e instituciones de educación superior de México, entre ellos, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq.​ Manuel Fermín Villar Rubio.

Aurelio Nuño refrendó el apoyo de la Federación para todas las universidades e instituciones de educación superior, pues la prioridad número uno del presidente Enrique Peña Nieto y del gobierno federal es la educación. A​seguró​ que la SEP​ respaldará la educación superior, la ciencia y la tecnología para impulsar el crecimiento económico, y así​​ transformar la educación de México en beneficio de los niños, jóvenes y futuras generaciones.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)​, Jaime Valls Esponda, expresó que desde este organismo colegiado se buscará consolidar la vinculación universidad-empresa para promover el desarrollo, crecimiento y progreso general, lo cual es uno de los objetivos que deben tener las universidades; además de que es indispensable ampliar el diálogo con los diferentes sectores sociales para estrategias a nivel nacional e internacional.

También destacó que será necesario analizar la congruencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje con la acreditación de planes de estudio, así como la certificación del ejercicio profesional de los egresados de educación superior y la colegiación; considerando sus implicaciones, alternativas y perspectivas.

Indicó que la ANUIES continuará insistiendo en el tema de los presupuestos plurianuales, pues es indispensable para una certidumbre financiera y una planeación de proyectos académicos de mayor alcance con mejores resultados; además de que para ampliar las posibilidades de desarrollo se deben fincar nuevos pilares, entre ellos el normativo. Por lo que enfatizó la relevancia de una revisión de la Ley General de Educación, la Ley para la Coordinación de la Educación Superior y el marco jurídico que regula el ejercicio profesional de egresados, lo cual brindaría nuevas condiciones de financiamiento, coordinación, evaluación y regulación.

Hortencia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, comentó que colaborará con autoridades educativas y gubernamentales para ampliar la cobertura y mantener la calidad educativa en México, pues es uno de los retos más importantes en el país.

El ​rector de la UASLP señaló que se refrenda la voluntad de las instituciones públicas de educación superior de México por cumplir los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que también se espera seguir contando con el apoyo de la SEP​ y del gobierno federal para superar los desafíos que representa el incremento de cobertura y una educación de calidad.