La UASLP y la embajada de Alemania suscribieron convenio

10/11/2015

​​​

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Embajada de Alemania en México suscribieron un convenio de colaboración en principio con la Facultad del Hábitat​ y, a mediano y largo plazo​ se ampliará al resto de las entidades académicas.

El Excmo. Sr. Viktor Elbling, embajador de Alemania en México, y el Sr. Florian J. Schmitt, director del Centro Cultural Alemán de​ San Luis Potosí, junto con el rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, firmaron este acuerdo que de manera inmediata implica la vinculación de estudiantes de la licenciatura de Diseño Urbano y del Paisaje con universidades alemanas.

El Excmo Sr.Viktor Elbling destacó que la UASLP es una universidad de excelencia que está trabajando en sectores de investigación muy importantes y que son de interés de los investigadores y del gobierno alemán. Subrayó ​que hay buenas perspectivas de cooperación con universidades alemanas que también son excelentes. Los temas de mayor interés son: el urbanismo, la minería, biotecnología, entre otras áreas.

El rector agradeció la presencia de los funcionarios alemanes. Ante estudiantes, catedráticos y funcionarios universitarios resaltó que este convenio es producto de un trabajo importante que se ha venido desarrollando ya con instituciones académicas de Alemania. Como ejemplo está el trabajo que se realiza entre la Maestría y Doctorado en Ciencias Ambientales, que actualmente mantiene una doble titulación con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia​.

Además, el embajador alemán puntualizó que se trata de un paso importante en uno de los sectores emblemáticos para ambos países, pues el tema del diseño urbano es de relevancia central; más de la mitad de la población mundial vive y se desarrolla en ciudades.

El director del Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí ​agregó que la institución puede apoyar en el área de investigación con diversos proyectos. Comentó que hay conexión con catedráticas para realizar intercambios estudiantiles donde se puedan dar grandes cooperaciones académicas.

Previo a la firma del convenio, el rector, funcionarios y directores de entidades académicas de la UASLP se reunieron con el diplomático alemán a quien se le expuso una presentación sobre la historia, desarrollo y los indicadores de calidad más importantes de esta casa de estudios. Sobre todo aquellos donde la institución destaca: ​la acreditación nacional de calidad a sus 95 carreras, 88 posgrados que ofrece y sus 62 posgrados de excelencia avalados por el C​onacyt​, 440 científicos registrados en el Sistema Nacional de Investigadores, el impacto de sus investigaciones en todas las áreas del conocimiento, la pertinencia social de sus servicios a la comunidad en odontología, agronomía, medicina, enfermería, química, cuidado del medio ambiente, entre otros.

Asimismo​, elogió el trabajo que desarrollo la UASLP y los indicadores que ha conseguido en los últimos años. Externó el interés por ampliar los lazos de cooperación y trabajos conjuntos con las universidades de su país para ampliar las bases de intercambio y trabajo coordinado en áreas de interés común.​