La UASLP y la UAPA entregan Presea Rafael Nieto Compeán

19/11/2015

​​

Por segundo año consecutivo la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Unión de Asociaciones de Personal Académico (UAPA) entregaron la Presea Rafael Nieto Compeán a cerca de 200 catedráticos de esta casa de estudios por 28 años o más dedicados a la docencia y formación de profesionistas de calidad.

La emotiva ceremonia, que tuvo lugar en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, estuvo presidida por el rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio y el secretario de la UAPA, Ing. ​Pánfilo Raymundo Martínez Macías, quienes entregaron la medalla conmemorativa que homenajea la trayectoria, dedicación y entrega de los maestros universitarios en las aulas de la institución.

Previo a la entrega se cantó el himno universitario y posteriormente el rector ​dijo que la UASLP ha trabajado en las funciones sustantivas y la docencia respalda sus acciones. Comentó que hablar de los profesores es hablar del prestigio de la universidad, pues sobre esa labor se sustenta la calidad institucional, "el profesor no es sólo un trabajador sino un formador de talentos".

Reiteró que el docente se desenvuelve como un todo y es una de las fortalezas de la UASLP, pues se ha convertido en un área de referencia para los estudiantes y la entrega de esta presea es un acto de generosidad para los profesores universitarios

El ingeniero Pánfilo​​ Raymundo Martínez Macías destacó que reconocer al personal por su dedicación y servicio se deriva de una propuesta hecha a la administración central. En esta ocasión son galardonados quienes cumplen 32, 33, 34 y hasta 45 años de servicio. La efigie de Don Rafael Nieto Compéan es el nombre de la presea, quien fue gobernador de San Luis Potosí y propuso el principio de la libertad de cátedra, que es uno de los derechos y requisitos necesarios para garantizar las encomiendas de los docentes en cualquier universidad.

Aseguró que la libertad de cátedra fue considerada por la ONU como algo indispensable para la formación de educandos. Dijo que el personal académico ha trabajado con mucho ahínco para cumplir con todos los requisitos en materia educativa y alcanzar la calidad.

A nombre de los galardonados, el Mtro. Efraín Álvarez Méndez expresó que la UASLP es una casa a la que se le debe gratitud por la acogida que ha dado a todos y cada uno de los maestros. Pidió a los catedráticos que sigan el legado de Rafael Nieto Compéan. Dijo que los profesores han buscado una misma meta para la UASLP y que la institución le debe mucho a un sinnúmero de maestros ausentes que son ahora hombres y mujeres completos.​​