La UASLP promueve la lectura con el programa UniLee

12/11/2015
Al celebrarse hoy 12 de noviembre el Día Nacional del Libro, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí continua trabajando en la promoción e impulso del hábito de la lectura entre la comunidad universitaria, a través del programa institucional UniLee; una iniciativa del rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, cuya finalidad es descubrir el plac​er de la lectura y valorar sus contribuciones en la formación del ser humano para que impulse además su progreso social y cultural.

Sobre este programa universitario, el rector señala que la lectura debe ser una de las actividades más importantes de toda persona, principalmente de nuestros jóvenes, y fomentarla día a día nos permitirá poseer buena escritura para expresar mejor nuestras ideas, proyectos, pensamientos y argumentos, sobre todo cuando manifestemos nuestras inquietudes.

El programa institucional Unilee, que nació desde noviembre de 2014 y se consolidó en la edición XL de la Feria Nacional del Libro UASLP, recorrerá con sus módulos los seis campus de la institución.

Según las cifras de la encuesta nacional sobre lectura entre los mexicanos elaborada por la UNAM y el Conaculta​ a la fecha el mexicano en promedio lee entre 5 y 7 libros al año, una cifra muy superior a los anteriores que dan cuenta que la lectura se está recuperando entre la población de nuestro país, principalmente los jóvenes. Y ¿Qué leen los que leen? Según la encuesta, principalmente libros (57.3 por ciento) y periódicos (55 por ciento), seguido de los que prefieren la lectura de sus redes sociales como Twitter y Facebook (44.9 por ciento), en San Luis Potosí el 41 por ciento de la población tiene de uno a 10 libros en su casa.

Dentro de las acciones más importantes de promoción a la lectura y el libro universitario, anualmente la UASLP organiza la Feria Nacional del Libro, que en 2016 llega a su edición XLI, donde se espera la participación de más de 100 casas editoras ​que expondrán más de 40 mil títulos. Es la segunda feria más antigua del país. Semanalmente se organizan círculos de lectura entre niños, jóvenes y adultos tanto en la Librería Universitaria como en las bibliotecas y centros de información.

También la UASLP participa en otras ​como la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guadalajara. Ahí expone ​el acervo universitario de más de 400 títulos de casi todas las áreas del conocimiento. Cabe recordar que en 2014 la UASLP obtuvo el primer lugar por su stand instalado dentro de esta feria, gracias su propuesta ecológica y de material reciclado.

Además, el Sistema de Bibliotecas está compuesto por siete grandes centros de información en los campus: cuatro en San Luis Potosí y uno en Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, Tamazunchale y Salinas. Adicionalmente algunas facultades e institutos y centros de investigación cuentan con bibliotecas especializadas. La Biblioteca Pública Universitaria, que además alberga al Centro de Documentación Histórica Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga, resguarda los libros, textos, periódicos y documentos más antiguos del estado. En conjunto el Sistema de Bibliotecas​ tiene un acervo bibliográfico y digital de casi 500 mil ejemplares y que al año son consultados por más de 2 millones 300 mil usuarios.

Adicionalmente a las actividades del programa ​UniLee, en breve la Rectoría instaurará el Consejo Editorial de la Universidad para impulsar la edición e impresión de libros entre la comunidad docente y científica de la institución. A la fecha, los Talleres Gráficos Universitarios editan al año más de 100 títulos de libros, revistas, folletos, gacetas y boletines.