La UASLP firmó convenio con la Policía Federal

07/11/2015
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Policía Federal​ signaron un convenio de colaboración ​que estrecha los vínculos de solidaridad que mantiene la academia con las entidades de académicas.

Fue en el auditorio de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija donde el rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio firmó por la UASLP; y por la Policía Federal lo hizo el comisionado general, Mtro. Enrique Galindo Ceballos.

El rector destacó que se trata de es un día especial para la UASLP pues la firma representa un acto que simboliza la confianza dep​ositada​ en la institución, a través de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija​ y su Licenciatura en Criminología.

Agregó que el convenio trata de estrechar los vínculos de solidaridad y compromiso que la UASLP mantiene con los sectores sociales y de gobierno. Por ello, felicitó a la comunidad de la entidad académica y a todo el equipo de trabajo del director, Lic. Fernando Sánchez Lárraga, por la oportunidad que se dieron de trabajar en esa firma.

El Mtro. Enrique Galindo destacó que el proyecto de colaboración es el primer escalón de lo que puede ser una política criminológica de alto nivel para México, donde ambas instituciones han superado sus resistencias ideológicas, institucionales y dogmáticas; alcanzando tal madurez que les permitirá construir la política criminológica de alto nivel para lograr un crecimiento conjunto.

Aseguró que este no es el primer convenio con una institución educativa pero sí el primero que se firma y se redacta con fines de política criminológica que incluye análisis de un contexto socio demográfico. Este análisis permitirá conocer por qué la gente comete delitos y por qué las instituciones deben construir política pública para trabajar con la sociedad para que se logre una transformación en dos o tres generaciones.

El Comisionado General de la Policía Federal impartió también la conferencia ​La criminología como ciencia practica en la investigación de la policía federal. Apuntó que la próxima política pública criminológica del país debe estar regida por la academia, las aulas y la parte práctica de uno de los extremos del quehacer institucional que es la Policía Federal. Destacó que su institución es sólo un extremo del gobierno federal que atiende el quehacer de la seguridad y por ello conminó a que más instituciones tomen la mano de la academia.​

Aseguró que para que los futuros criminólogos comprendan cómo actúa un delincuente, el gobierno debe adelantar sus barreras de protección y para ello la parte académica juega un papel fundamental, pues debe observar las fallas institucionales y estudiar la forma de repararlas para posteriormente proponer políticas públicas de remediación.

Finalmente, apuntó que en San Luis Potosí se intenta construir la nueva generación de criminólogos, pues hay una necesidad urgente de construir nuevas mentalidades que permitan que en 30 años ​germine un proyecto de política pública que pueda proponer hacia donde debe caminar la seguridad.