La FAV inicia reacreditación a tres de sus seis carreras

18/11/2015
Por tercera ocasión consecutiva la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV) refrendará la buena calidad nacional a tres de las seis carreras que ofrece al iniciar el proceso de reacreditación a los programas: Ingeniería en Agroecología, Ingeniería Agronómica en Zootecnia e Ingeniería Agronómica en Fitotecnia.

El arranque del proceso estuvo presidido por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, quien tomó protesta al comité evaluador del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica A. C. (COMEAA), que evaluará a tres de las seis carreras que oferta esta entidad académica.​

El rector agradeció la presencia del COMEAA y ante los estudiantes destacó que se trata de un evento donde les interesa que los estudiantes sean testigos del esfuerzo por obtener la calidad. ​Aseguró que la UASLP, desde que aparecen estos comités hace algunos años, ha apostado por obtener las característica de calidad y por ello acepta la evaluación de todas sus carreras, muestra de ello es que en distintas entidades académicas se han reacreditado el 100 por ciento de sus licenciaturas.

El secretario ejecutivo del COMEAA​, ingeniero Rogelio Tovar Mendoza, dijo que es un honor para el comité participar en un proceso de evaluación de los tres programas que buscan una reacreditación y destacó que son muchas las instituciones que pasan ese proceso que implica un trabajo arduo.

Resaltó que la evaluación tiene el objeto de apoyar la rendición de cuentas y en ese proceso los organismos de acreditación dan certidumbre de la buena calidad de los programas de educación agrícola; al COMEAA le preocupa difundir modelos de auto evaluación que promuevan contenidos innovadores.

Aseguró que el proceso de reacreditación comprende varias etapas y la visita a las instalaciones, además de la realización de entrevistas a catedráticos, ex alumnos y estudiantes forma parte del paso intermedio que comenzó con el envío de los documentos de la autoevaluación que realizaron los coordinadores y catedráticos de las distintas áreas.​

El director doctor de la FAV, doctor José Luis Lara Mireles, comentó que la modernización de los procesos de producción en el campo debe darse, pues las modificaciones tecnológicas son ejes que pueden influir en el desarrollo del sector productivo y en la generación de nuevas formas de alimentación.​​