La CIACYT inauguró el Laboratorio Regional Variclim

11/11/2015

​​

Con el fin de proporcionar en forma eficiente y oportuna servicios de información georreferenciada con alta calidad para la evaluación de la variabilidad del cambio climático y sus efectos sobre la agricultura y los ecosistemas, además de garantizar la seguridad y la soberanía de la alimentación en México, la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT)​ inauguró el Laboratorio Regional de Variabilidad, Cambio Climático y Evaluación de Riesgos Ambientales (Variclim​).

Este laboratorio es la unidad universitaria encargada de la operación del servicio de información georreferenciada INEGI-UASLP para la evaluación de la variabilidad y el cambio climático y sus efectos sobre la agricultura y los ecosistemas.

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, fue el encargado de dar apertura a este nuevo espacio. Comentó que este laboratorio viene a dotar de un fortalecimiento importante en el aporte científico, de investigación y tecnológico a San Luis Potosí con relación a la producción agrícola de las distintas regiones del estado ​y será un contenedor de grandes proyectos e investigaciones para el país.

Destacó la relación entre la UASLP y los sectores productivos que han abarcado un amplio campo de aplicación de la ciencia en beneficio de la sociedad, “en tiempos donde la tecnología y la ciencia han avanzado, es preciso que las instituciones de educación superior traduzcan sus beneficios en realidades palpables para el desarrollo social, a fin de aumentar la competitividad de las naciones”.​

El doctor Hugo Navarro Contreras, director de la CIACYT​, señaló que este laboratorio es un proyecto conjunto donde su puso todo el esfuerzo universitario para brindar to​​das las facilidades para que el laboratorio ​pueda generar diagnósticos con un mayor impacto y contribuir de forma importante en la agricultura y alimentación de México.

El doctor José Luis Lara Mireles, director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, mencionó que se busca que este espacio sea un referente nacional en la evaluación de los impactos producidos por la variabilidad y el cambio climático en el país, y una fuente de información confiable para los tomadores de decisiones, la generación de conocimiento y el desarrollo de competencias, a fin de garantizar el desarrollo sustentable y equitativo del campo mexicano.

Finalmente, se entregó un reconocimiento por su colaboración y disposición en los trabajos de instalación del Laboratorio Regional Variclim ​​al coordinador de la Agenda Ambiental, Pedro Medellín Milán; al coordinador de la CIACYT, doctor Hugo Navarro Contreras; al director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria​, doctor José Luis Lara Mireles; y al rector, M.en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, quien prosiguió a develar la placa del nuevo espacio de investigación.​