Inicia acreditación europea a carreras de Ingeniería

17/11/2015

​​​​​​

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí inició el proceso de acreditación e​uropea a dos de las 14 carreras de la Facultad de Ingeniería​​​: Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Geología, que les permitirá obtener el sello de Calidad Eures que otorga el Espacio Europeo de Educación Superior​, a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)​, de España​.

La ceremonia fue presidida por el rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio; el director de la Facultad de Ingeniería​, Mtro. Jorge Alberto Pérez González; y el representante de la ANECA, doctor Estanislao Luis Calabuig, catedrático de la Universidad de León​, en España; además de la planta directiva del plantel.

El arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio expresó, "desde que aparece el sistema de evaluación nacional la UASLP entra de lleno a la evaluación y acreditación nacional, a la cultura de la calidad en toda la institución. Un sello de calidad que ya caracteriza a la UASLP en nuestro país”.

Agregó que en la universidad, ​y en particular en la Facultad de Ing​eniería​, los ejercicios de evaluación ya no sólo nacional por el CACEI e internacional por el organismo ABET​, ahora europeos a través de la ​​ANECA​, pues con 20 años en procesos d​e acreditación nacional e internacional de calidad y ahora empezando la europea permite mostrar a la sociedad ​indicadores más importantes que avalan la enseñanza de alto nivel que ofrecemos en nuestras aulas​.

El doctor Estanislao Luis Calabuig destacó que el sello de Calidad Eures significa la posibilidad de ejercer con un mote de calidad a un nivel internacional, pues son pocas las agencias que manifiestan la capacidad para aplicar sus conocimientos a nivel internacional. Precisó que cuanto más importante es la agencia mayor será el grado ​o sello de calidad que se incluye en el currículo de cada uno de los estudiantes.

Subrayó que la Facultad de Ingeniería está a menos de seis meses de obtener la acreditación Eures, pues lleva un camino importante donde hay experiencia de años anteriores y se está en la última etapa, ya que la comisión integrada por los académicos y evaluadores: Angelina Domínguez de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Manuel Trejo Soto, de la Universidad Autónoma de Sinaloa; José Claudio Gil, de la Universidad de Granada​; y Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España​ tomarán una decisión que se encuentra en su última etapa.

Mencionó que no hay gran diferencia entre las universidades europeas y la UASLP, pues son instituciones que tienen un carácter de universal, ya que siguen los mismos objetivos de manera parecida donde lo único que puede cambiar es la capacidad económica para abordar el plan de la enseñanza. Desde el punto de vista de Europa lo fundamental es la conexión con otras instituciones.​