Inauguran Encuentro Nacional Estudios de Género y Universidad

05/11/2015
Tomando como base los principios de igualdad y equidad, y con el objetivo de congregar a la comunidad académica y estudiantil, sociedad civil y otras instituciones interesadas en la divulgación científica, el análisis, la reflexión, ​​discusión y el ejercicio profesional orientado a la promoción de los estudios de género, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí inauguró el Encuentro Nacional: Estudios de Género y U​niversidad.

En representación del rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, el secretario general, licenciado David Vega Niño, dio un mensaje donde destacó la misión de esta actividad, que es una estrategia de difusión y proyección que propicia la vinculación con otros espacios con el fin de fortalecer la cultura de la equidad de género.

Comentó que la UASLP ha dotado, a partir del Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023, como principios de acción una política institucional que reconoce el trabajo, respeto y tolerancia entre ambos géneros, en pro del desarrollo institucional. Por lo que ha buscado impulsar acciones acorde a los valores universitarios, destacando la igualdad, la equidad y la justicia.

“En la universidad contamos con aproximadamente un 50 por ciento de hombre y otro 50 por ciento de mujeres en la plana estudiantil, a quienes les damos las mismas oportunidades y competencias para su desarrollo profesional. De igual manera para los directivos y docentes”, expres​ó.

El ingeniero Pánfilo Raymundo Martínez Macías, secretario general de la Unión de Asociaciones de Personal Académico, indicó que este evento es de gran trascendencia para el quehacer universitario, pues la equidad e igualdad son factores indispensables para el desarrollo de las instituciones.​

La maestra Diana Elvira Flores Palomo, responsable del Observatorio Universitario de Equidad y Género, detalló que este evento se realizará del 5 al 7 de noviembre y comprenderá actividades como conferencias, talleres y mesas de trabajo donde se abordarán: la legislación con perspectiva de género; igualdad de oportunidades; conciliación de la vida profesional trabajo-familia; generación de estadísticas y diagnóstico con perspectiva de género en las Instituciones de Educación Superior (IES); lenguaje incluyente en las IES; sensibilización en la comunidad universitaria en perspectiva de género; estudios de género en la educación superior​​; y violencia de género.