UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Exposiciones en el Centro Cultural Universitario Caja Real

24/11/2015

​​

Interesada en difundir su trayectoria y sobre todo que los potosinos y mexicanos conozcan su devenir, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí presenta gran parte de su historia, memorias y desarrollo institucional de más de tres siglos en cuatro exposiciones: Universos paralelos; Editorial Universitaria 70 años; Patrimonio histórico de la UASLP y,​ Blas Escontría Moneda, Ingeniería y Modernización en el siglo XIX.

El rector de la máxima casa de estudios potosina, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio,​ invita a los universitarios y potosinos en general a visitar las cuatro exposiciones mencionadas, montadas en las salas de exhibición en los dos pisos del Centro Cultural Universitario Caja Real. Estarán abiertas hasta el 31 de enero de 2016, de 11:00 a 19:00 horas, de lunes a sábado.

En las primeras dos exposiciones (Universos paralelos y Editorial Universitaria 70 años), la UASLP muestra dos aspectos relevantes en la historia universitaria que figuran en épocas y contextos dispares entre sí ​pero que tiene como común denominador su importante influencia en el desarrollo de nuestra institución.

Por un lado, se evidencia una contextualización histórica de la editorial universitaria ​desde sus primeros trabajos en la década de los cuarenta del siglo XX, con una curaduría que da testimonio de los primeros instrumentos y accesorios con los que trabajaron los talleres de la UASLP, provenientes de la antigua Escuela Industrial Militar, así como de las primeras publicaciones que se editaron.

Por el otro, se exhibe una colección de retratos de directores del Instituto Científico y Literario, antecedente de nuestra universidad, en un contexto que rememora la ideología de la época porfiriana en San Luis potosí y su influencia en el ámbito de la educación superior del último cuarto del siglo XIX y los primeros años del siglo XX; aspecto que se ve reflejado en la producción artística de la colección de dos artistas potosinos de la época: los pintores Margarito Vela y Elías López de la Cerda.

En las últimas dos exposiciones (Patrimonio histórico de la UASLP y, Blas Escontría Moneda, Ingeniería y Modernización en el siglo XIX), la primera se quedó montada como parte de los festejos del 90 aniversario de la autonomía universitaria, como un esfuerzo por aproximar al público en general y a la comunidad universitaria la historia de la institución, a través de documentos, decretos, objetos, instrumental, pinturas y fotografías que van desde el Colegio de la Compañía de Jesús, pasando por el Colegio Guadalupano Josefino; el Instituto Científico y Literario y el inicio de la hoy Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La cuarta exposición como parte del 70 aniversario de la fundación de la Facultad de Ingeniería, presenta la historia, crecimiento, desarrollo e influencia de la Casa de Moneda de México y principalmente en nuestro estado, donde ahora se encuentra, ligada a un personaje potosino, ex gobernador del estado, ex director del Instituto Científico y Literario y ex director de la Casa de Moneda de México​, Don Blas Escontría y a la Caja Real, ahora recinto universitario de arte y cultura.

Podrán conocer sus diferentes facetas, los procesos para la elaboración de los cospeles, el grabado de las monedas y las antiguas maquinas que hacían y siguen haciendo este trabajo: ​producir la moneda mexicana.​

 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.