El rector se reunió con el director del Conacyt

09/11/2015
Con la finalidad de informar los indicadores destacados y revisar los proyectos de desarrollo en materia de investigación y posgrado para el corto y mediano plazo: ​el Centro de Biomedicina y Salud, y el nuevo edificio del Instituto de Física​, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, se reunió con el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), doctor Enrique Cabrero Mendoza, quien externó su interés por apoyar estos rubros de la UASLP.

La sesión se llevó a cabo en las oficinas de la dependencia federal, en la Ciudad de México. Ahí el rector Manuel Fermín Villar Rubio expuso al doctor Enrique Cabrero Mendoza el avance que tiene la UASLP en materia de investigación y sus indicadores en los que destacó los 88 posgrados que se ofrecen, de los cuales 62 están en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Dijo que la institución tiene 450 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, el porcentaje más alto de profesores de tiempo completo con relación a los tiempos completos de todas las universidades, y 33 de los 450 investigadores están en el nivel III ​(el más alto del SNI)​​. El doctor Enrique Cabrero Mendoza, luego de conocer los indicadores de calidad en ciencia y tecnología de la UASLP, externó al rector su interés de continuar con los apoyos por parte de la dependencia que dirige para el crecimiento en investigación y posgrado de la UASLP​.

Además, se le presentó la propuesta de los centros que en este momento se están construyendo: el nuevo para el Instituto de Física y el edificio para el nuevo Centro de Investigación en Biomedicina y Ciencias de Salud (a un costado del Centro Cultural Universitario Bicentenario​), donde se concentrarán todas las áreas de la salud. Y buscar la formar en la que UASLP pueda apegarse a las convocatorias de apoya y a generación de algunos fondos para la ciencia y la tecnología.

El arquitecto Villar Rubio expresó el compromiso que tiene la universidad para con la sociedad: un compromiso que cada vez está aumentado con los niveles de investigación; el grado de consolidación de los grupos de ciencia de la universidad es muy grande. Por ejemplo, de acuerdo a la página webofcience que publica los artículos científicos y dónde se consultan estas producciones, la UASLP y sus investigadores tienen el nivel más alto de consulta, tanto de las universidades latinoamericanas como de México, lo que significa que se tiene una investigación de calidad.

Acompañaron al rector en la reunión, el doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, secretario de Investigación y Posgrado; el doctor Roberto González Amaro, director del Centro de Biomedicina y Salud; y el director del Instituto de Física​, doctor José Luis Arauz Lara.​​