Ciencias desarrolló visualizador de imágenes de Marte

04/11/2015

​​

En la Facultad de Ciencias​ se desarrolló un software para visualizar imágenes de Marte en tercera dimensión, mismo que está a disposición de alumnos e investigadores de esta entidad académica. ​Dio a conocer el director de esta entidad académica y creador del proyecto, físico Alejandro Ochoa Cardiel.

Comentó que este software de visualización de imágenes del planeta Marteson generadas a partir de la información que envía la NASA​ en formato de plano topográfico, en el que se expresan los relieves con diversos colores. Especificó que el software se desarrolló a partir de la generación de los planos proporcionados por la NASA en una escala HSD. Se comparó con los datos reales de la agencia norteamericana, así como con fotografías del orbitador de Marte, Odyssey, para posteriormente verificar que los valores no fueran dispersos. Con estos tres parámetros se compararon las alturas ​y las imágenes topográficas.

Explicó que se desarrolló el sistema para la computadora donde se pueden visualizar los planos en tercera dimensión. Se tomaron imágenes de un nodo de la Universidad de Washington y con ello se toman las imágenes sin retocar a fin de generar cuadros más precisos, con lo que se logró generar iconografías en 3D topológicamente correctas.

Indicó que en el software pueden visualizarse diversos puntos geográficos del planeta rojo, a diversas escalas y con distintas tonalidades de colores, por lo que es más fácil interpretar los datos que proporciona la NASA​ en cuanto a la existencia de planicies, montañas, montes, depresiones, volcanes, cráteres, hundimientos, entre otras características de la corteza de M​arte.

Comentó que esta aplicación tiene grandes beneficios para los alumnos e investigadores del área de física y geofísica, “tenemos un profesor que está muy inte​resado porque se especializa en el área de impactos de meteorito. Entonces, él ha estado siguiendo el proyecto muy cerca”.

Entre las fotos que se presentaron destacan la presencia de volcanes y cumbres más altas que el Monte Everest en la Tierra ​o depresiones con profundidades kilométricas, así como causes que parecieran dar la idea de que alguna vez corrió agua por ellas.

Reiteró que esta aplicación surge con el fin de dar un mejor panorama para los investigadores que requieran tener una visualización precisa de cómo es el planeta Marte. Dijo que algunas de las características del software son que es más fácil de instalar, pues se puede utilizar en la computadora de manera intuitiva y además es ligero para ejecutar. ​Agregó que éste ya se encuentra a disposición de los estudiantes de la entidad académica.