Rector visitó la Facultad de Medicina y la FCA

01/07/2015

​​​

Con la finalidad de conocer el avance en los proyectos de investigación e infraestructura desarrollados los últimos meses en la Facultad de Medicina y, la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, realizó visitas de trabajo a estas entidades académicas.

En su visita, constató la labor en ciencia y tecnología con el Laboratorio de Genómica Viral y Humana, la rehabilitación del Departamento de Psiquiatría con nuevo equipo, la apertura de la sala Dr. Juan Pablo Castanedo, en la Facultad de Medicina; y la creación de la Maestría en Dirección Empresarial y la reestructuración curricular de sus cinco licenciaturas, en la FCA.

Durante su recorrido por las instalaciones de la Facultad de Medicina, el rector, acompañado del director, doctor Alejandro Zermeño, revisó el trabajo y sobre todo dio cuenta del interés de las autoridades de este plantel porque las acciones de mejora sean una constante en esta entidad académica, que goza de un altísimo prestigio nacional e internacional.

Las autoridades conocieron de cerca los proyectos de investigación que desarrolla actualmente uno de los laboratorios de mayor impacto científico; el Laboratorio de Genómica Viral y Humana. El Dr. Christian Alberto García Sepulveda dijo que es un laboratorio nivel II, con una sección de nivel II plus. Es decir, cuenta con un nivel de bioseguridad superior; se trabajan técnicas moleculares para caracterizar el genoma de algunos patógenos virales, al igual que algunas partes de genoma humano, en una intención de ver qué características genéticas nos predisponen a una infección o nos protegen de una infección o qué características genéticas hacen más agresivos algunos virus.

En la Facultad de Contaduría y Administración, pionera en México en la acreditación nacional de buena calidad a sus programas de licenciatura, su director, doctor Carlos González López, quien estuvo con su equipo de trabajo, se reunió con el rector para exponerle los proyectos más importantes que a la fecha la entidad a su cargo realiza para el corto y mediano plazo.

Entre los proyectos a corto plazo se encuentra un nuevo posgrado: la Maestría en Dirección Empresarial, que ya cuenta con todos los estudios de factibilidad, currícula, etcétera; sólo faltaría la aprobación del Consejo Directivo Universitario para que se pueda ofertar. Además, maestros, con el apoyo de personal de la Secretaría Académica, laboran en la reestructuración curricular de las cinco carreras que ofrece: Licenciatura en Administración, Licenciatura en Administración Pública, Licenciatura en Agronegocios, Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica y Licenciatura en Contaduría Pública, de forma tal que sus planes de estudio y perfiles de egreso estén acordes a los requerimientos profesionales de competividad que exige el país.

El rector externó su satisfacción al encontrar óptimos resultados acordes al Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023, que busca que la calidad de la UASLP en sus carreras permita formar profesionistas globales pero con arraigo en la región y el estado. ​