Rector recibió al titular de la CONTU

24/07/2015

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, recibió al Mtro. Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), quien fue invitado por el Sindicato de Trabajadores Administrativos y la Unión de Asociaciones de Personal Académico (UAPA) de esta casa de estudios para mantener una charla de la situación de las universidades del país.

El Mtro. Levet Gorozpe destacó que las universidades del país viven una situación complicada y así será en el futuro, pues actualmente las universidades públicas en la mayoría de los estados de la república mexicana no concentran el 100 por ciento de la matrícula de jóvenes. Debido a ello, comentó que la CONTU está cuidando el hecho de que la universidad pública en todos los estados continúe siendo la rectora de la educación superior en el país.

Dijo que una parte importante de la actividad que realiza la confederación es dialogar directamente con los trabajadores, y debido al acercamiento entre delegados sindicales de la UASLP, y teniendo la oportunidad de visitar San Luis Potosí, le pareció interesante mantener un encuentro con los trabajadores de esta casa de estudios y externarles el programa de trabajo que maneja la organización nacional.

Destacó que los trabajadores universitarios deben estar enterados y entender las dificultades por las que están atravesando todas las universidades del país y la educación superior, así como los problemas para la obtención de recursos y la lucha que se ha dado para que se mejore este presupuesto, la defensa que se está dando por la universidad pública mexicana, que es uno de los puntos centrales a abordar en las charlas.

Mencionó que el acercamiento con los trabajadores se da también para conocer las inquietudes y las necesidades de estos. En ese sentido, destacó que la perspectiva para la universidad pública del país es difícil, pues la meta que se ha fijado el gobierno federal de aumentar al 45 por ciento la matrícula de jóvenes estudiando una carrera profesional y las condiciones para mejorar la calidad están orientando el esfuerzo hacia otras instituciones, como son las universidades tecnológicas, y no necesariamente a las universidades autónomas y públicas.

Aseguró que quieren ver cómo viene el presupuesto de egresos de la Federación de 2016, pues se está planteando un presupuesto base cero para las universidades, “no sabremos si los programas que se tienen contemplados en las universidades pudieran desaparecer. Sin embargo, como asociación vamos a luchar porque se mantengan los apoyos y los programas extraordinarios”.

Agregó que los fondos que se les otorgan a las universidades sirven para resolver las carencias que se tienen: las asimetrías, los problemas de los sistemas de pensiones, para ir avanzando en el reconocimiento de plantillas de trabajadores, mejorar los espacios educativos, adquirir nuevas tecnologías de la información, mejorar los centros de cómputo. Señaló que la CONTU está revisando el tema y lo va a plantear ante el Congreso de la Unión, específicamente ante la Cámara de Diputados, pues en septiembre comienza la nueva legislatura que será a quien le tocará revisar el presupuesto.​