Proyectos geoespaciales vinculan a la UASLP y universidades chinas

21/07/2015

​​​​​​​​​​​​​​​

E​l doctor Abraham Cárdenas Tristán, profesor investigador de la carrera de Ingeniería Geomática, en la Facultad de Ingeniería, destacó los alcances obtenidos durante su estancia en China, a través de la vinculación y colaboración académica, tecnológica y científica entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Wuhan University of Technology, Wuhan University y la empresa Wuhan Optics Valley Bei Dou Holding Group.

Detalló su estancia académica este año en Wuhan, Hubei, donde existe una gran variedad de universidades, centros de investigación e incubadoras de empresas, “la ciudad destaca por sus centros de investigación sobre innovación, laboratorios estratégicos estatales y laboratorio de ingeniería estatal en diversas áreas del conocimiento, de entre ellas: nuevos materiales, ciencias y tecnologías geoespaciales, energía, transportación y logística, mecatrónica y automotriz, tecnología de la información, tecnología ambiental y recursos naturales.

Uno de los primeros proyectos que realiza la UASLP, luego de establecer convenio con universidades chinas  y en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la República Popular China, es que se concursó en una convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en mayo del presente año, con el trabajo Tecnologías geoespaciales y sus aplicaciones a la ingeniería, el caso de sistemas globales de navegación por satélite y sistemas de información geográfica”, donde colaboraron el Instituto de Física y la Facultad de Ingeniería, además de investigadores de School of Resources & Environmental Engineering of Wuhan University of Technology, en China.

El doctor indicó que su estadía derivo del convenio que firmó el rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio,  con la empresa Wuhan Optics Valley Bei Dou Holding Group, en agosto de 2014, para colaborar con la aplicación de tecnología, proyectos de investigación y desarrollo de actividades académicas en el manejo de información geoespacial, percepción remota, aplicaciones de tecnología satelital y de manejo de nuevos recursos de energía; propuestas que beneficiarán al estado. Los resultados se esperan el próximo semestre.

La empresa tiene el propósito de establecer un laboratorio científico-tecnológico con herramientas para Global Navigation Satellite System, en las instalaciones de la UASLP, que incentivará usos y aplicaciones para atender una diversidad de problemáticas relacionadas con el ordenamiento territorial, análisis de deformaciones en el suelo, tecnologías móviles, diseño de sistemas de monitoreo satelital, análisis de infraestructuras, seguridad y manejo de sistemas en los procesos de explotación.

Asimismo, indicó que a la par en el Distrito Federal se firmó un convenio México-China para el desarrollo de proyectos y vinculación, encabezado por el Instituto de Física de la UASLP, donde se estableció la colaboración académica con Wuhan of Technology University y Wuhan University. Detalló que en este marco los responsables de la School of Resources & Environmental Engineering of Wuhan University of Technology manifestaron su intención de ejercer lazos de cooperación en diversos campos de las ciencias y las tecnologías con la Facultad de Ingeniería.

El doctor Abraham Cárdenas señaló que un compromiso más de este acuerdo es que estudiantes de China tengan la oportunidad de venir a la UASLP y participar en un nuevo posgrado que se está creando en la Facultad de Ingeniería, dedicado a las ciencias y tecnologías geoespaciales, y ciencias geomáticas, que también estará apoyado por la empresa Wuhan Optics Valley Bei Dou Holding Group, programa que se espera inicie el año próximo.

Expresó, "estamos trabajando en esta propuesta y en el convenio junto a investigadores de la Facultad de Ingeniería, el Instituto de Física e investigadores de China, específicamente con el doctor Song Saoxiang”. Mencionó que de su estancia académica ha traído consigo tareas muy interesantes a desarrollar como el envío de los programas de las licenciaturas de geomática y topografía, traducidos al inglés, además de la propuesta del posgrado.

Dijo que personal de la School of Geodesy and Geomatics, Wuhan University está interesado en que se pueda ejercer un convenio de cooperación académica a nivel posgrado, con la intención de vincular con la UASLP en estancias académicas en su departamento y laboratorios, desarrollo de proyectos de investigación y estancias de investigación, tanto con estudiantes del posgrado como con profesores investigadores de ambas universidades.​