La UASLP ayudará al desarrollo de la industria cañera potosina

08/07/2015

​​​​​

Teniendo como marco el Centro Cultural Universitario Caja Real, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí firmó un convenio de colaboración junto a funcionarios de diferentes dependencias de gobierno y productores cañeros para el diseño e implementación de la estrategia para el desarrollo de la competitividad de la industria cañera del estado de San Luis Potosí.

El rector Manuel Fermín Villar Rubio destacó que la agricultura y la ganadería son dos ejes productivos y económicos de gran importancia en nuestra entidad. Por lo que los resultados prácticos de investigación que realiza la UASLP y de impacto directo a la sociedad en materia de evaluación de variabilidad de afectación climática cobran relevancia en el convenio celebrado con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Región Centro-Norte.

Indicó que la producción y explotación de la caña de azúcar es un rubro económico y productivo muy importante para nuestra región, principalmente para la Zona Huasteca, "celebro que la investigación que realiza la universidad en materia de campo pueda palparse de manera práctica y al servicio de los sectores productivos mediante este convenio". Puntualizó que la  UASLP se proyecta como un nodo que permite vincular las funciones sustantivas con el sector productivo y social del estado.

El doctor José Luis Lara Mireles, director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, dijo que la producción de caña de azúcar es la agroindustria más importante del estado, "a pesar de la importancia de ésta, algunos productores potosinos de caña de azúcar presentan dificultades económicas provocadas, entre otros factores, por una baja productividad del cultivo, situación que ha provocado la intervención de todos los niveles de gobierno en diferentes proyectos, contribuyendo en importantes avances pero aún existen muchos retos y se ha diseñado un programa de intervención integral”.

El ingeniero Héctor Rodríguez Castro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del estado, reconoció que este esfuerzo mejorará las condiciones del sector cañero. La licenciada María Guadalupe López Chávez, directora de la Región Centro-Norte del INEGI, y el licenciado Alejandro Manuel Combeses Ballina, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en San Luis Potosí, resaltaron la importancia de este programa que ha conjuntado esfuerzos y capacidades de todos los sectores.

Posteriormente, se efectuó la firma del acuerdo que fortalecerá el convenio previamente firmado entre la Región Centro-Norte del INEGI y la UASLP.​​