La UASLP funge como testigo para un gobierno abierto

07/07/2015

​El rector firmó como testigo de la declaración conjunta para la implementación de acciones para un gobierno abierto​​

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del rector Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, firmó como testigo de la declaración conjunta para la implementación de acciones para un gobierno abierto; política pública implementada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) a la que se sumó el estado de San Luis Potosí.

Al evento, realizado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, acudió el gobernador del estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández, quien agradeció al rector que sea un aliado invaluable en la vida de San Luis potosí y del gobierno, pues recibe en sus instalaciones un proyecto de gobierno abierto, democrático y solidario con el estado.

La comisionada presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, dijo que las políticas públicas de transparencia no pueden limitarse a cumplir acciones mínimas y legales, pues deben orientarse a garantizar la democracia participativa, el empoderamiento ciudadano, la rendición de cuentas y el uso de los avances tecnológicos para contar con instituciones públicas efectivas pero sobre todo responsables de su gestión.

Destacó que el INAI ha cambiado de atribuciones y pretende impulsar la política nacional de gobierno abierto, que siente las bases para el establecimiento de un diálogo entre el gobierno y la sociedad de manera abierta y directa. Pues en la construcción de un mejor México deben participar de manera conjunta gobierno, sociedad civil e instituciones.

Aseguró que nuestro país ocupa la presidencia de la alianza para el gobierno abierto en el mundo, la cual está conformada por 67 países del mundo y comprende una iniciativa multilateral que abarca cuatro principios: transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y el uso de las tecnologías de la información.

La presidenta de la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública (CEGAIP), Lic. Yolanda Camacho Zapata, destacó que las puertas y las ventanas deben abrirse a la sociedad, pues la casa es de la gente de afuera, "se requiere centrar el diálogo y recobrar la confianza pública, tarea que corresponde a toda la sociedad, no sólo a una persona. Se busca un solo objetivo: regresar la sencillez al servicio público".​