Invitan a las IX Jornadas de Fomento a la Lectura

14/07/2015

​La licenciada Mrtha Sandoval y la licenciada Rita Saldívar en rueda de prensa

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Biblioteca Pública Universitaria, invita a los niños a participar en las IX Jornadas de Fomento a la Lectura: Leer, jugar e imaginar en la Biblioteca, que se llevarán a cabo del 20 al 25 de julio, de 9:00 a 15:00 horas.

La licenciada María Rita Saldívar Hernández, directora de la Biblioteca Pública Universitaria (BPU), señaló que las IX Jornadas de Fomento a la Lectu​ra es un espacio que surgió con la finalidad de fomentar en los niños el gusto por la lectura. En esta ocasión se desarrollarán cuatro talleres apoyados por seis estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Información y personal de la BPU.

La licenciada Martha Sandoval Cabrera, coordinadora de Servicios Bibliotecarios, detalló que cada taller tiene un cupo limitado de 20 niños. El primer taller Palabreando y Jugando tiene el objetivo de fomentar la lectura en forma de juego para poder reforzar las vocales, consonantes y el alfabeto, y así lograr que tengan un conocimiento previo a la lectura. La invitación es para niños de 6 a 7 años de edad. Señaló que el segundo taller Libros, cámara y acción está dirigido a niños de 8 y 9 años, y se pretende que conozcan que sus películas favoritas están basadas en libros, y así les dé la curiosidad de llegar a leerlos, e impulsarlos a que busquen textos de su interés.

El tercer taller El mundo en 20 historias (para niños y niñas de 11 y 12 años) tiene la finalidad de dar a conocer diferentes partes de México, a través de cuentos y mitos propios de cada lugar, desarrollando en el transcurso la habilidad lectora y despertando el interés y respeto por la diversidad de culturas existentes. El cuarto taller El que aprende a leer aprende a caminar, el que aprende a escribir asciende, pero el que tiene el hábito de la lectura crea tiene el objetivo de despertar el interés de la lectura en un clima positivo, ameno, lúdico y favorable para fomentar el hábito lector de los niños de 10 y 11 años.

La directora de la BPU destacó el interés de ser parte de la campaña del fomento a la lectura a nivel nacional, “hoy en día debemos inculcar a los pequeños el gusto y el hábito por la lectura, ya que desafortunadamente están usando más su tiempo en el uso de la tecnología y sobre todo a los juegos de celulares, que los van llevando por otros caminos. Es difícil mantener la atención de los pequeños para que empiecen a leer. Por eso participamos con el fomento a la lectura”.

Finalmente, ambas  invitaron a los padres de familia para que lleven a los niños de 6 a 12 años a los talleres. La cuota de recuperación es de $150.00; se entregará una playera y material didáctico a cada uno. Para mayores informes comunicarse al teléfono 826 23 00 extensiones 1453, 1452 y 1450 o en la página de facebook Biblioteca Pública Universitaria​​.